NODO
III
Actividad
de reflexión 2. Mapa Conceptual 2
EQUIPO
N0. 5
Miriam
Espinosa López
Dinorah
Concepción López Díaz
Manuel
Arion Jiménez Sánchez.
Actividad de reflexión 2.
Mapa conceptual
El propósito de aprendizaje
es que los participantes deconstruyan un problema relevante que detecten sobre
el desempeño de sus estudiantes para ubicar estrategias posibles de solución, a
través de un mapa conceptual.
Indicaciones:
La actividad se realizará en dos momentos, el primero se encuentra en la Vertiente Metodológica y el segundo en la Vertiente de Gestión. Es importante que los ubique para que interactúe.
Vertiente de Gestión
Segundo momento
Indicaciones:
La actividad se realizará en dos momentos, el primero se encuentra en la Vertiente Metodológica y el segundo en la Vertiente de Gestión. Es importante que los ubique para que interactúe.
Vertiente de Gestión
Segundo momento
·
Retomen
las ideas de la reflexión que realizaron al replantear o analizar el mapa
conceptual y con base en la información de las vertientes decidan hacia dónde
dirigir ahora la indagación respecto al problema, consideren si amplían o le
dan un giro; para ello, es importante que determinen sus nuevos objetivos y
cómo los van a alcanzar, así como las estrategias posibles de solución.
·
Realicen
un cronograma de actividades, de manera hipotética, con tiempos y
objetivos de aprendizaje definidos, alcanzables a corto plazo en primera
instancia y a largo plazo en segunda.
·
Elaboren
un nuevo mapa con las adecuaciones necesarias y la nueva organización.
·
Con
la ayuda de diversas herramientas para la investigación, enuncien un problema
documentado que se relacione con el desempeño de los estudiantes en el siglo
XXI. Indiquen las estrategias, los medios, los recursos y las formas de
organización que utilizaron para ubicarlo y enunciarlo. Es importante que
elijan aquel problema con el que más se asocie su primer problema de la etapa
previa: de tal forma que les permita realizar una comparación y detecten si les
hizo falta contemplar aspectos que les ayuden a encontrar una solución
pertinente.
·
Realicen
la segunda entrega del mapa y la comparación del problema documentado
con el que plantearon y analizaron de manera empírica. Recuerden integrar las
referencias que utilizaron en la indagación para el análisis de su problema.
Recuerde que el documento
que contiene los lineamientos para realizar la actividad se encuentra en el
apartado Recursos de la interfaz.
Segundo momento. Vertiente
de Gestión.
·
Retomen
las ideas de la reflexión que realizaron al replantear o analizar el mapa
conceptual y con base en la información de las vertientes decidan hacia dónde
dirigir ahora la indagación respecto al problema, consideren si amplían o le
dan un giro; para ello, es importante que determinen sus nuevos objetivos y
cómo los van a alcanzar, así como las estrategias posibles de solución.
·
Realicen
un cronograma de actividades, de manera hipotética, con tiempos y
objetivos de aprendizaje definidos, alcanzables a corto plazo en primera
instancia y a largo plazo en segunda.
Elaboren
un nuevo mapa con las adecuaciones necesarias y la nueva organización.
·
Con la ayuda de diversas herramientas para la
investigación, enuncien un problema documentado que se relacione con el
desempeño de los estudiantes en el siglo XXI. Indiquen las estrategias, los
medios, los recursos y las formas de organización que utilizaron para ubicarlo
y enunciarlo. Es importante que elijan aquel problema con el que más se asocie
su primer problema de la etapa previa: de tal forma que les permita realizar
una comparación y detecten si les hizo falta contemplar aspectos que les ayuden
a encontrar una solución pertinente.
·
Analizar las características principales de
los estudiantes de su falta de compromiso en las materias, mediante
experiencias para determinar posibles soluciones para involucrar al estudiante
en continuar con sus estudios en tiempo y forma.
Problema propuesto: “Incumplimiento en agenda de entrega de actividades, en
los alumnos de la UnADM”.
Las estrategias:
·
Detectar
la frustración del alumno en plataforma y en la compresión de textos.
·
Realizar
contenidos más visuales y tecnología de vanguardia para que capte su atención e
interés.
·
Disminuir la brecha en el incumplimiento de las actividades a través de la evaluación,
retroalimentación, corrección de actividades
·
Fomentar
que una calificación no determinar su aprendizaje.
·
Implementar y fortalecer las estrategias de
enseñanza (docente – alumno)
·
Ejercicios grupales
·
Asesoría a través de video conferencias
·
Establecer fechas y horarios por el docente
para cada una de las actividades, una vez que el alumno vaya cumpliendo se
habilitaran las siguientes actividades, de modo que siga avanzando, si no es
así se quedará estancado.
Nota: Todas las estrategias
serán evaluada en un tiempo de un año a través de test, cuestionarios y
encuestas.
Los medios utilizados
·
Búsqueda
de información relacionada con el tema son libros, artículos y páginas web
dedicadas tanto a la morosidad y causas
de la procrastinación que presenta el
estudiante en la educación a distancia. .
·
Realicen
la segunda entrega del mapa y la comparación del problema documentado
con el que plantearon y analizaron de manera empírica. Recuerden integrar las
referencias que utilizaron en la indagación para el análisis de su problema.
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