NODO IV. A LO LARGO DE LA VIDA.
Momento Holístico en Vertiente Metodológica
·
¿Le parece que
estas características del ABP puedan aplicarse para el aprendizaje de la
materia que usted imparte?;
Claro que si, las
características del aprendizaje basado en problemas es muy aplicable para la
asignatura que imparto que son las contabilidades en diferentes cuatrimestres.
Lo teórico y práctico ya que permite combinar la adquisición de conocimiento
con el aprendizaje de competencias.
Los problemas o las
prácticas coadyuvan a los estudiantes
adquieran conocimientos al tiempo que aprenden a prender de la forma
progresivamente independientes aunque es natural darles apoyo y
retroalimentarlos. Los trabajos pueden resolverse de manera individual y con
trabajo colaborativo.
·
¿qué desafíos le
plantea la metodología socioconstructivista como asesor?;
Impulsar al
estudiante que aprenda lo teórico y aplique lo práctico, es importante
verificar que cumplieron el objetivo de aprender las competencias de la
asignatura, y no lo hagan por tener la calificación si no por enriquecer su
concomiendo y ejercerlo en su ámbito laboral o entorno actual.
·
¿cómo apoyar a sus
estudiantes para desarrollar competencias para la vida y al mismo tiempo
acrecentar el capital de conocimientos propios de la materia que usted imparte?
Es compartir herramientas
tecnológicas, que ellos sepan como buscar fuentes fidedignas de informar y
concientizar que solo es de estudio no es para que copien o peguen información. También se les comparte
libros digitales gratuitos que les ayuda a reforzar los casos prácticos, así
como videos y videoconferencias que les envío que les permite reforzar el
contenido y a entregar actividades correctas y de gran aprendizaje para ellos.
·
Desde su función
docente, ¿qué retos le plantea aplicar el ABP considerando la diversidad etaria
en sus estudiantes?
La diversidad
etaria entre los estudiantes genera mayor concomimiento ya que se aplica la
experiencia, habilidades, actitud enriquece los trabajos colaborativos. ABP los
estudiantes jóvenes tienen mayor beneficio porque aprenden nuevo enfoques de
análisis profundos que les permite generar un mayor contexto de lo que han
vivido. Con los recursos tecnológicos quizás los andragógica sean un poco lento
pero al final toma el ritmo y los trabajos son excelentes,
·
Frente a la gran
cantidad de conocimientos que se encuentran en Internet ¿cómo vive la función
docente, desde la visión de que usted es sólo una parte de esa gran cantidad de
recursos para llegar al aprendizaje?;
En lo particular
vivo la experiencia muy estrecha con ello, busco que se sientan acompañados
independientemente que se a través de la red la mayoría del tiempo; un alumno
motivado y que se sienta seguro es parte fundamental para que continúe con su
proceso formativo; esa es nuestra función
como docentes proveerles de conocimiento habilidades, seguridad y
motivación. El estudiante estudia-aprende resuelve problema y sigue adelante
acompañado del facilitador y la tecnología.
·
¿considera que las
nuevas formas de aprender, vista desde la autogestión del conocimiento, pueden
llevar a la inexistencia de la escuela?;
No, definitivamente
considero que es muy importante que al alumno aprenda desde la experiencia y
habilidades que le aporta un facilitador. La mala interpretación de contenido
e instrucciones que se da actualmente
provoca el re-trabajo de los alumnos y ellos esperan que un docente les oriente
para avanzar.
·
¿cómo asume su función docente al organizar
las actividades de ABP pensadas desde la metacognición?;
Partimos
que metacognición es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir
la función del docente al organizar las actividades de ABP es planificar qué
estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el
proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia
transferir todo ello a una nueva actuación y la solución de problemas generando
conocimiento en el proceso de aprendizaje.
·
pensando en los
diferentes estilos de aprendizaje ¿encuentra usted desventajas al plantear el
ABP para que sus estudiantes logren aprender?
Depende desde el contexto que se
defina; la única desventaja que podría observar es que los alumnos tienen que
organizar sus ideas para el
planteamiento del aprendizaje es decir deberán organizarse en estrategias,
objetivos y la solución del caso.
Pero más que desventajas observo
ventajas ya que promueve el trabajo colaborativo y la experiencia que enriquece
el conocimientos cognitivo a la largo de vida de cada uno de ellos.
·
¿Seleccionaría
usted alguna de las técnicas que le presentamos para el ejercicio de su
docencia?, ¿tiene alguna o algunas otras propuestas?
La técnica que selecionaria es la metodología del aprendizaje basado en
problemas, (ABP)
Como facilitador de las asignaturas
contables que me ha tocado impartir, considero que las evidencias de
aprendizaje deben ser un software contable que aporten al alumno habilidades y
experiencias en el campo de acción y se familiarice con ellos con el objeto de
que aumente las oportunidades labores en un futuro.
·
¿Cuál es elemento
detonador para su planeación didáctica las características de sus estudiantes,
los contenidos a tratar, las competencias a desarrollar, los recursos con los
que cuenta, sus preferencias y habilidades personales,...?
Unos de los principales detonadores en esta modalidad es el
acompañamiento y la motivación a los alumnos, ofrecerles flexibilidad,
paciencia, alentarlos a que pregunten y desarrollen conocimiento más que
trabajos correctos. En el sentido estricto andragógica cuentan con un contenido
muy específico, fácil de leer, estudiar y comprender que complemento con notas
tecnológicas, videos y chat. Mi recurso favorito son los blog ya que ellos
pueden intercambiar ideas y enriquecerse de experiencia, sin olvida el proceso
educativo que rige la UNADM.
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