domingo, 26 de enero de 2014

Nodo V Actividad Integradora al Nodo problematico




NODO V. Procesos Comunicaciones






Nodo problemático V. Procesos comunicaciones. Actividad integradora. Diseño de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativa. 



                                                                                                        
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Dinorah Concepción López Díaz.
FA1211910 / DPE 0516




26 de Enero de 2014
Actividad integradora al Nodo problemático
La actividad tiene como finalidad que los participantes elaboren una propuesta de actividad de aprendizaje en línea con base en el desarrollo de procesos comunicacionales, considerando adicionalmente la producción de un material didáctico.
Indicaciones:
Esta actividad se realizará individualmente. Usted determinará el nivel de desarrollo de la misma. Ya sea que establezca el diseño de la actividad y mencione la integración de un material didáctico o bien, diseñe tanto la actividad como el material didáctico además de producir éste último.
·         Identifique un aspecto de su problema prototípico que involucre de manera directa el trabajo con sus estudiantes. Para reflexionar en torno a que su actividad logre el desarrollo de competencias comunicativas con el apoyo de un material didáctico en línea.
·         Notifique a su asesor cuál opción realizará:
a)  diseño de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, con mención de un material didáctico o
·         Si opta por el inciso a) actividad en línea, las acciones a realizar son las siguientes:

o    Determinar y enunciar claramente el tema a abordar en su actividad, mismo que deberá estar vinculado a su problema prototípico.

Tema abordar: El tema  que se propone abordar es el seguimiento que coadyuve a disminuir la brecha entre la enseñanza – aprendizaje en el aula  presencial y al no escolarizado virtual (TIC) reflejado  en la entrega de actividades a través de la herramienta de comunicación como es el foro reflexivo y práctico que impacte al alumno y al facilitador en el resultado final de la asignatura de Introducción a la contabilidad.
Para determinar una actividad práctica a desarrollar tomares los asientos contables en esquemas de mayor.

Problema seleccionado: El núcleo del problema radica en acortar la brecha entre el aprendizaje y enseñanza presencial al no escolarizada virtual y concientizar al estudiante del rol como estudiante y la presentación de actividades.
La problemática focal radica en la confusión de los alumnos al no saber distinguir el modelo flexible no escolarizado, abierto y a distancia que les permite administrar sus tiempos y hacerlo desde su casa a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuyas características serán la flexibilidad, la calidad y la pertenencia.
Dentro del rol del estudiante se le pide que ingrese al menos veinte horas a la semana para que revise,  estudie  y administre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje (andragógico) de los contenidos de cada unidad y genere conocimiento a través de la presentación de las actividades, cuyo propósito es verificar que el alumno comprenda los contenidos y lo pueda aplicar en su praxis a los largo de la vida y en su entorno laboral.
Sin embargo, esta concepción es errada para estudiante, la experiencia docente muestra que algunos alumnos que ingresan al aula virtual realizan actividades mínimas (una) o ninguna sin ajustarse a los tiempos programados por el facilitador y la propia universidad dando como resultado la nula o poca participación en el desarrollo de las tareas en el aula virtual.


o    Enunciar la intención formativa de la actividad a desarrollar, en donde incluya tanto aprendizajes, de todo tipo, a alcanzar, como las competencias comunicativas que pretende desarrollar o poner en juego en dicha actividad.

Intención formativa: El propósito de esta actividad es asegurar que el alumno comprenda el rol que juega como estudiante con el fin de impactar y disminuir la brecha la enseñanza–aprendizaje presencial y no escolarizado y que impacte en la entrega de actividades.  

Con esta actividad se pretende que impacte el lado autodidacta el alumnos y su entorno emocional al concientizarlos que son capaces de leer, analizar, y aplicar el  significado de cada operación desarrollada.  El aprendizaje que se desea desarrollar es el significativo; que radica cuando el estudiante relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

Las competencias comunicativas que se desarrollar en el foro de introducción a la contabilidad estarán vinculadas a; leer, escribir, investigar, aplicar y retroalimentar mediante  el uso de las TIC como es el Foro, que se alinea la metodología del ABP 4x4 se resume en acrónimo AIRE que resume sus cuatro fases: 1) Análisis  2) Investigación   3) Resolución  4) Evaluación.



o    Enumerar y describir las competencias comunicativas que se trabajarán en la actividad que diseña.

Competencias comunicativas (CC)
1.     CC efectiva y asertiva oral. El objeto es fidelizar al alumno y darle el ambiente confianza para que se pueda expresar y tener confianza en el mismo y coadyuve a la motivación que se necesita para iniciar con la materia.
2.     CC escrita y de análisis de textos. El alumno desarrollará  el estudio del  programa de actividades asignada y se le recomendara que tome nota para resaltar los puntos importantes que le permita desarrollar el ejercicio.
3.     CC en equipo;  El facilitador designaran los trabajos en equipos para el desarrollo de ejercicios  y los alumnos contactaran a sus compañeros para realizar la actividad.
4.     CC con el facilitador: El facilitador responderá duda, dará material adicional escrito o de páginas web, blogger o chat donde podrán consultar información para el desarrollo de la actividad, así como retroalimentará las operaciones realizadas con el objeto de que sea perfecta la actividad.  
5.     CC propositiva. El alumno y el facilitador propondrán nuevas formas de desarrollar las actividades con el objeto de generar aprendizaje significativo que impacte en una nueva solución de problemas.

o    Describir de manera puntual, clara y ordenada la actividad a desarrollar en línea, mostrando las siguientes características:
El foro se desarrollara en dos vertientes; la primera será la sensibilización y la segunda en la entrega de actividades, específicamente en los conceptos de las cuenta, operaciones contables en asientos de diario y esquemas de mayor. Es importante destacar que esta actividad es medular para continuar con la siguiente unidad y la gran mayoría de los estudiantes se quedan paralizados y sin avanzar o abandonan la materia, Por lo anterior es necesario desarrollar la actividad línea para lograr impactar a los elementos involucrados en la formación de estudiantes en modalidad virtual y flexible con grandes rubros como es: la comunicación asertiva, motivación, trabajo colaborativo e individual, acercamiento a las TIC y fomentar la pertenecía en una unadm.

Datos:
·         Vertiente de Sensibilización 2 días.
·         Vertiente desarrollo de actividad 8 días.
·         Intervienen: Alumnos y facilitador.
·         Unidad 1. Introducción a la Contabilidad y Estructura Financiera. La asignatura Introducción a la contabilidad brindara los antecedentes, principios, normas, teorías, reglas y métodos, bajos los cuales establece la contabilidad en toda organización.
·         Objetivos Didácticos. Identificar el origen y fundamento de la estructura contable y financiera, para ubicar y desarrollar las técnicas contables de una organización a través de los antecedentes contables, legales y financieros
Anexo tabla 1.












o    Elabore una reseña sobre la experiencia que cumplió atendiendo esta actividad, de no más de 200 palabras y súbala a su blog personal. :
Mi experiencia inicia en implementar y ser propositiva en las actividades que desarrollando los alumnos es decir, porque evaluar el trabajo individual si podemos realizarlos colaborativamente donde  la praxis dará la experiencia y resultados satisfactorios. El implementar un foro didáctico para desarrollar actividades es con el fin de incentivar a los alumnos a que se expresen y analicen los comentarios aportados y construyan su propio conocimiento, enriqueciendo el aprendizaje colaborativo.
Recordemos que tenemos dos tipos de estudiantes los recién egresado que dominas las tic pero tienen poca experiencia y comunicación y los andragógico adultos que preguntan y tienes problemas con los medios y espacios.
De esta manera este foro tendría como resultado el ir impulsado a todos los alumnos al mismo tiempo y que vayan de la mano desarrollando actividades y generando conocimiento a través de los procesos enseñanza-aprendizaje y competencias comunicacionales.
Por lo anterior, se tendrán  resultados  favorables al momento de desarrollar este apartado, así como repetirlo en diferentes fases de cada asignatura con el objeto de que aquel estudiante que no ingreso en tiempo y forma también se forme con la misma dinámica y obtengamos algunos comprometidos e impactemos en la disminución de la brecha entre la educación presencia al no escarizado y al  eficiente cumplimiento de las actividades del programa de la asignatura.



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