NODO V. Procesos Comunicaciones
Nodo problemático V.
Procesos comunicaciones. Actividad integradora. Diseño de una actividad en
línea orientada al desarrollo de competencias comunicativa.
.
Dinorah
Concepción López Díaz.
FA1211910
/ DPE 0516
26
de Enero de 2014
Actividad integradora al Nodo problemático
La actividad tiene como finalidad que los participantes elaboren una
propuesta de actividad de aprendizaje en línea con base en el desarrollo de
procesos comunicacionales, considerando adicionalmente la producción de un
material didáctico.
Indicaciones:
Esta actividad se realizará individualmente. Usted determinará el nivel de desarrollo de la misma. Ya sea que establezca el diseño de la actividad y mencione la integración de un material didáctico o bien, diseñe tanto la actividad como el material didáctico además de producir éste último.
Esta actividad se realizará individualmente. Usted determinará el nivel de desarrollo de la misma. Ya sea que establezca el diseño de la actividad y mencione la integración de un material didáctico o bien, diseñe tanto la actividad como el material didáctico además de producir éste último.
·
Identifique un aspecto de su problema
prototípico que involucre de manera directa el trabajo con sus estudiantes.
Para reflexionar en torno a que su actividad logre el desarrollo de
competencias comunicativas con el apoyo de un material didáctico en línea.
·
Notifique a su asesor cuál opción
realizará:
a) diseño de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o
mediacionales, con mención de un material didáctico o
·
Si opta por el inciso a) actividad en línea, las acciones a realizar son las siguientes:
o Determinar y enunciar
claramente el tema a abordar en su actividad, mismo que deberá estar vinculado a su problema prototípico.
Tema abordar: El tema que se propone abordar
es el seguimiento que coadyuve a disminuir la brecha entre la enseñanza – aprendizaje en el aula presencial y al no escolarizado virtual (TIC)
reflejado en la entrega de actividades a
través de la herramienta de comunicación como es el foro reflexivo y
práctico que impacte al alumno y al facilitador en el resultado final de la
asignatura de Introducción a la contabilidad.
Para determinar una actividad práctica a desarrollar tomares los
asientos contables en esquemas de mayor.
Problema seleccionado: El núcleo del problema radica en acortar la brecha entre el aprendizaje
y enseñanza presencial al no escolarizada virtual y concientizar al estudiante
del rol como estudiante y la presentación de actividades.
La problemática
focal radica en la confusión de los alumnos al no saber distinguir el modelo
flexible no escolarizado, abierto y a distancia que les permite administrar sus
tiempos y hacerlo desde su casa a través del uso de las tecnologías de la
información y las comunicaciones, cuyas características serán la flexibilidad,
la calidad y la pertenencia.
Dentro del rol del
estudiante se le pide que ingrese al menos veinte horas a la semana para que
revise, estudie y administre su propio proceso de
enseñanza-aprendizaje (andragógico) de los contenidos de cada unidad y genere
conocimiento a través de la presentación de las actividades, cuyo propósito es
verificar que el alumno comprenda los contenidos y lo pueda aplicar en su
praxis a los largo de la vida y en su entorno laboral.
Sin embargo, esta
concepción es errada para estudiante, la experiencia docente muestra que
algunos alumnos que ingresan al aula virtual realizan actividades mínimas (una)
o ninguna sin ajustarse a los tiempos programados por el facilitador y la
propia universidad dando como resultado la nula o poca participación en el
desarrollo de las tareas en el aula virtual.
o
Enunciar la intención formativa de la
actividad a desarrollar, en donde incluya tanto aprendizajes, de todo tipo, a
alcanzar, como las competencias comunicativas que pretende desarrollar o poner
en juego en dicha actividad.
Intención formativa: El propósito de
esta actividad es asegurar que el alumno comprenda el rol que juega como
estudiante con el fin de impactar y disminuir la brecha la enseñanza–aprendizaje presencial y no
escolarizado y que impacte en la entrega de actividades.
Con esta actividad se
pretende que impacte el lado autodidacta el alumnos y su entorno emocional al
concientizarlos que son capaces de leer, analizar, y aplicar el significado de cada operación desarrollada. El
aprendizaje que se desea desarrollar es el significativo; que radica cuando el estudiante relaciona sus conocimientos previos con los nuevos,
dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Las competencias comunicativas que se desarrollar en el foro de
introducción a la contabilidad estarán vinculadas a; leer, escribir, investigar,
aplicar y retroalimentar mediante el uso
de las TIC como es el Foro, que se alinea la metodología del ABP 4x4 se resume en acrónimo AIRE que resume sus cuatro fases: 1)
Análisis 2) Investigación 3) Resolución 4) Evaluación.
o
Enumerar y describir las competencias comunicativas que se trabajarán en
la actividad que diseña.
Competencias comunicativas (CC)
1. CC efectiva y asertiva oral. El
objeto es fidelizar al alumno y darle el ambiente confianza para que se pueda
expresar y tener confianza en el mismo y coadyuve a la motivación que se
necesita para iniciar con la materia.
2. CC escrita y de análisis de textos. El
alumno desarrollará el estudio del programa de actividades asignada y se le
recomendara que tome nota para resaltar los puntos importantes que le permita
desarrollar el ejercicio.
3.
CC en equipo; El facilitador designaran los
trabajos en equipos para el desarrollo de ejercicios y los alumnos contactaran a sus compañeros
para realizar la actividad.
4.
CC con el facilitador: El facilitador responderá duda, dará material adicional escrito o de
páginas web, blogger o chat donde podrán consultar información para el
desarrollo de la actividad, así como retroalimentará las operaciones realizadas
con el objeto de que sea perfecta la actividad.
5.
CC propositiva. El alumno y el facilitador propondrán nuevas formas de desarrollar las
actividades con el objeto de generar aprendizaje significativo que impacte en
una nueva solución de problemas.
o Describir de manera puntual, clara y ordenada la actividad a desarrollar
en línea, mostrando las siguientes características:
El foro se desarrollara en dos
vertientes; la primera será la sensibilización y la segunda en la entrega de
actividades, específicamente en los conceptos de las cuenta, operaciones
contables en asientos de diario y esquemas de mayor. Es importante destacar que
esta actividad es medular para continuar con la siguiente unidad y la gran
mayoría de los estudiantes se quedan paralizados y sin avanzar o abandonan la
materia, Por lo anterior es necesario desarrollar la actividad línea para
lograr impactar a los elementos involucrados en la formación de estudiantes en
modalidad virtual y flexible con grandes rubros como es: la comunicación
asertiva, motivación, trabajo colaborativo e individual, acercamiento a las TIC
y fomentar la pertenecía en una unadm.
Datos:
·
Vertiente de Sensibilización 2 días.
·
Vertiente desarrollo de actividad 8
días.
·
Intervienen: Alumnos y facilitador.
·
Unidad 1. Introducción a la
Contabilidad y Estructura Financiera. La asignatura Introducción a la
contabilidad brindara los antecedentes, principios, normas, teorías, reglas y
métodos, bajos los cuales establece la contabilidad en toda organización.
·
Objetivos Didácticos. Identificar el
origen y fundamento de la estructura contable y financiera, para ubicar y
desarrollar las técnicas contables de una organización a través de los
antecedentes contables, legales y financieros
Anexo tabla 1.
o Elabore una reseña sobre la experiencia que cumplió atendiendo esta
actividad, de no más de 200 palabras y súbala a su blog personal. :
Mi
experiencia inicia en implementar y ser propositiva en las actividades que
desarrollando los alumnos es decir, porque evaluar el trabajo individual si
podemos realizarlos colaborativamente donde
la praxis dará la experiencia y resultados satisfactorios. El
implementar un foro didáctico para desarrollar actividades es con el fin de
incentivar a los alumnos a que se expresen y analicen los comentarios aportados
y construyan su propio conocimiento, enriqueciendo el aprendizaje colaborativo.
Recordemos
que tenemos dos tipos de estudiantes los recién egresado que dominas las tic
pero tienen poca experiencia y comunicación y los andragógico adultos que
preguntan y tienes problemas con los medios y espacios.
De
esta manera este foro tendría como resultado el ir impulsado a todos los
alumnos al mismo tiempo y que vayan de la mano desarrollando actividades y
generando conocimiento a través de los procesos enseñanza-aprendizaje y
competencias comunicacionales.
Por
lo anterior, se tendrán resultados favorables al momento de desarrollar este
apartado, así como repetirlo en diferentes fases de cada asignatura con el
objeto de que aquel estudiante que no ingreso en tiempo y forma también se
forme con la misma dinámica y obtengamos algunos comprometidos e impactemos en
la disminución de la brecha entre la educación presencia al no escarizado y
al eficiente cumplimiento de las
actividades del programa de la asignatura.
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