NODO III. ACTIVIDAD
DE REFLEXIÓN 1. INTELIGENCIAS MULTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Buenas tardes Compañeros:
Adjunto mi participación del Actividad de reflexión 1.
¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Los estilos de aprendizaje son las diferentes maneras de percibir,
organizar y asimilar la información y los conceptos durante las vivencias en
las que se construyen aprendizajes. El estilo de aprendizaje viene
definido por:
-Cómo percibimos y organizamos la información cual es el canal por el
que nos llega n los conceptos. Según la forma de percibir la información
encontramos aprendices de tipo visual, auditivo o táctil.
-Cómo asimilamos y seleccionamos la información. Una vez percibida la
información, según el modo de procesarla podemos distinguir entre: global o
analítico
-Cómo y cuándo utilizamos la información. Según la forma de orientarse
en el tiempo podemos distinguir alumnos planificados y espontáneos
-Cómo trabajamos, según la forma de orientarse socialmente podemos
clasificar en individual o colectivo
¿Cuáles son sus elementos?
Dunn y Dunn (1975) describen el estilo de aprendizaje como “la manera en
la que 18 elementos diferentes, que
proceden de 4 estímulos básicos, afectan la
habilidad de una persona para absorber y retener información, valores, hechos y
concepto
1. Elementos
ambientales (lugar físico) Sonido, luz, temperatura y diseño.
2. Elementos
emocionales; motivación, persistencia responsabilidad y estructura.
3. Elementos
Sociológico; uno mismo, par, amigos, equipo, adultos y variedad.
4. Elementos
Fisiológicos; Percepción, alimentación, tiempo y movimiento.
5. Elementos
Psicológico; Analítico, hemisferios, impulsivo reflexivo.
¿Qué son las inteligencias múltiples?
Gardner es famoso por
haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que
la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas
con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser
considerada como algo unitario y se transforma en diversas inteligencias
múltiples e independientes.
La teoría de inteligencia múltiple de Gardner reconoce ocho tipos de inteligencia: la inteligencia intrapersonal (capacidad de
autocomprensión y control de la propia vida sentimental y emocional), la inteligencia interpersonal (la comprensión de las intenciones y
deseos de los demás), la inteligencia lingüística (vinculada a la
capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la
lectura, la escritura y la conversación), la inteligencia espacial (la representación visual de ideas y
la creación de imágenes mentales), la inteligencia
musical (facultad para analizar y crear música), la inteligencia lógica-matemática (para identificar modelos, realizar
cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico), la
inteligencia naturalista (el reconocimiento
de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas) y
la inteligencia
corporal-cinética-kinestésica (habilidades para utilizar la
fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo).
¿Para qué hay que conocer estos conceptos?
Considero que tiene el objeto de contratar lo teórico con la práctica de
nuestros alumnos, ya que ellos nos permiten identificar que estilo de aprendizaje
e inteligencia múltiple que poseen y entender el desempeño diario con el objeto
de potenciar el conocimiento y formar estudiantes con calidad académica.
Con el conocimiento de los diferentes estilos de aprendizaje, y de
las inteligencias múltiples, reflexione acerca de lo siguiente y prepare sus
ideas para compartirlas en el foro denominado Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje:
¿Existe relación entre las
inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje? Explique su respuesta.
Los estilos de aprendizaje y la inteligencia múltiple considero que son
complementos uno del otro o se relacionan entre sí para obtener y generar
conocimiento. Los estilos de aprendizaje son las diferentes maneras de
percibir, organizar y asimilar la información y los conceptos durante las
vivencias en las que se construyen aprendizajes y la inteligencia son las
capacidades que tiene el estudiante para desarrollarse; por ende van
relacionado o entrelazados ya que dependiendo de sus habilidades y capacidades
los alumnos desarrollaran las destrezas, resolverá problema y analizará
situaciones proceso enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía.
·
Página de Internet. Definición
de inteligencia múltiple - Qué es, Significado y Concepto
http://definicion.de/inteligencia-multiple/#ixzz2k6UCxvle.
Inteligencia múltiple.
·
Página de Internet. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/modelo_dunn_dunn.htm.
Estilos de aprendizaje y sus elementos.
·
Página de Internet. http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/estilos-de-aprendizaje.html.
Estilos de aprendizaje y sus elementos.
Saludos y la orden.
Mtra. Dinorah Concepción López Díaz.
FA1211910.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario