NODO
PROBLEMÁTICO IV.
APRENDIZAJE
A LO LARGO DE LA VIDA. ACTIVIDAD
ACTIVIDAD INTEGRADORA INDIVIDUAL
Dinorah Concepción
López Díaz
FA1211910
Cd.
Obregón Sonora a 15 de Diciembre de 2013
Trabajo
Individual
NODO
PROBLEMÁTICO IV. APRENDIZAJE A LOS LARGO DE LA VIDA
Titulo: Como disminuir la brecha entre la enseñanza –
aprendizaje en el aula presencial y al
no escolarizado virtual (TIC) reflejado
en la entrega de actividades
Problema
seleccionado:
El núcleo del
problema radica en acortar la brecha entre el aprendizaje y enseñanza
presencial al no escolarizada virtual y concientizar al estudiante del rol como
estudiante y la presentación de actividades.
Campo
del problema:
Metacognición
Variante
Metodológica: La
solución occidental; el ABP 4x4 un intento para adaptar el ABP a la
idiosincrasia de los alumnos españoles.
Considerando esta
variante, debido a que los grupos están integrados de 60 a 90 estudiantes por
asignatura en cada bloque de UNADM
El procedimiento del
ABP 4x4 se resume en acrónimo AIRE que resume sus cuatro fases: 1)
Análisis 2) Investigación 3) Resolución 4) Evaluación.
Primera fase: Análisis:
La problemática focal radica en la
confusión de los alumnos al no saber distinguir el modelo flexible no
escolarizado, abierto y a distancia que les permite administrar sus tiempos y
hacerlo desde su casa a través del uso de las tecnologías de la información y
las comunicaciones, cuyas características serán la flexibilidad, la calidad y
la pertenencia.
Dentro del rol del estudiante se le
pide que ingrese al menos veinte horas a la semana para que revise, estudie
y administre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje (andragógico) de
los contenidos de cada unidad y genere conocimiento a través de la presentación
de las actividades, cuyo propósito es verificar que el alumno comprenda los
contenidos y lo pueda aplicar en su praxis a los largo de la vida y en su entorno
laboral.
Sin embargo, esta concepción es
errada para estudiante, la experiencia docente muestra que algunos alumnos que
ingresan al aula virtual realizan actividades mínimas (una) o ninguna sin
ajustarse a los tiempos programados por el facilitador y la propia universidad dando
como resultado la nula o poca participación en el desarrollo de las tareas en
el aula virtual.
Otra dificultad que afecta el rezago
de actividades es que muchos de los estudiantes tienen trabajo fijo y horarios
cambiantes que no les permite coordinar sus tiempos de estudios. En los alumnos
que terminar bachilleres o preparatorias tienen arraigado que el proceso de
enseñanza – aprendizaje que se genera en el aula de forma presencial y con la
ayuda personalizada del docente lo que influye y genera barreas en el
aprendizaje autodirigido y a poca o nula entrega de actividades en tiempo o
fuera de la fecha de calendarización.
Un
factor que se considera de peso es el económico al no contar con una
computadora y acceso a la conectividad del internet los limita en la entrega de
sus productos y actividades; también en las zonas rurales es imposible lograr
una estabilidad del servicio de comunicación lo que atrasa el estudio regular y
entregas de tareas requeridas por la universidad poniendo frustraciones en los
estudiantes y limitando el quehacer en las tareas.
Por último, el estudiante debe
contar con hábitos de estudios, que le permitan establecer vínculos ente el
proceso de enseñanza – aprendizaje, debe
desarraigarse del modelo antiguo en aulas presenciales y debe dejar de ser un
alumnos con una matrícula a un estudiante que genere valor agregado a nuestro
país en la era sociodigital y sociotecnológico del siglo XXI.
Después de haber analizado el contexto
considero que la metodología del ABP 4x4 es la apropiada para dar solución a la disminución de la brecha de
maestro en aula al autodirigido impactando a la entrega de actividades, bajo
los siguientes temas:
Lista de temas a
investigar:
1.
Priorización de metas, objetivos a corto plazo en
el ámbito educativo
2.
Como disminuir la brecha de la modalidad presencial
a la virtual.
3.
Resistencia al cambio en la concepción enseñanza
aprendizaje en aulas presenciales.
4.
Carencia de hábitos de estudios motivación y
compromiso
5.
Miedo al rol de estudiante autodidacta
6.
Deficiente compresión en contenidos
7.
No comprender cómo se desarrollan las actividades
8.
Factor económico de los estudiantes (servicio de
internet y adquisición de equipo)
El
objetivo de aprendizaje: Concientizar a los estudiantes la importancia de
acorta la brecha entre lo presencial y virtual que motive a la entrega de actividades
y adquieran las competencias.
Segunda fase: Investigación:
Después de identificar
el objetivo de aprendizaje y los conceptos que se requerían para dar contexto
al problema y poder establecer una posible solución debemos continuar con la
segunda fase de investigación que radica en la búsqueda de las definiciones,
artículos, publicaciones que nos permita comprender y no dejar nada a duda que
convertido en los alumnos es el contenido de la materia,
Temas de investigación
adicional que contribuyen a la posible solución.
1.
Autonomía en el aprendizaje
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se entiende la capacidad que desarrolla el alumno para
organizar su propio proceso de aprendizaje.
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2.
Motivación Alta
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es el impulso mental que nos da la
fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos
en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin.
|
3.
Andragogía aplicada en meta
|
En
la práctica andragógica interaccionan, el participante y el facilitador
realizan actividades en las cuales prevalecen la participación y la
horizontalidad. Participación Tomar decisiones en las tareas
determinadas; revisar con frecuencia las metas, y adaptarlas o
cambiarlas en relación con las sugerencias del adulto, a
través de propuestas que pueda aportar el estudiante, para beneficio de
su aprendizaje.
|
4.
Habito de estudio
|
Los hábitos de estudio son las costumbres
que debemos tener en el estudio, y se dan tanto en casa como en clase.
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5.
Dinero / Economía
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Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por
una sociedad que es usado para el pago de bienes, servicios, y de cualquier
tipo de obligación.
|
6.
Tareas / Actividades
|
Es
una labor u ocupación,
En varios países latinoamericanos, tarea se utiliza como
sinónimo de debe.
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7.
Comunicación eficaz
|
Para
lograr debemos la comunicación debemos ser inequívocos, precisión,
objetividad y se oportuno
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8.
Horario Lectivo
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Es una hora de clase, claro. Si un profesor se hace cargo solo
de la revisión y retroalimentación.
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9.
Responsabilidad
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Compromiso u obligación de tipo moral
que surge de un posible un asunto
específico, en este caso la educación.
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10.
Instrucciones
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11.
Programa de actividades.
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Son
las acciones que deberán de realizarse entiempo y forma con fecha y hora de
inicio y conclusión.
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12.
Competencias transversales
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Es una característica de la persona que entra en juego
cuando responde a una petición del entorno organizativo y que se considera
esencial en el ámbito laboral para transformar un conocimiento en comportamiento.
|
13.
Retroalimentación
|
Es un elemento que se utiliza
constantemente en la comunicación y que puede favorecer u obstaculizar el
aprendizaje. La retroalimentación consiste en la información que se
proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle
reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.
|
Tercera
fase; Resolución
En esta etapa, después
de haber analizado el problema, los campos de acción, la búsqueda de la
información que funda y motiva nuestro tema en estudio procederemos a dar de
acuerdo a la praxis y a la teoría de solución al problema:
Para asegurar que el estudiante
desarrolle las competencias, es necesario realizar un control:
1.
Motivación
alta; asegurar que el
alumno tenga la sed aprendizaje y aplique lo aprendido al 100% y sus
actividades sean valuadas con las notas altas.
2. Establecer
compromisos de
responsabilidades en cuanto ausencias y falta de actividades en un período
determinado y que sean sancionado o retrasado en su proceso educativo.
3. Reglamento
UNADM, que se
aseguren que comulgan con él y que están dispuesto a dar tiempo, esfuerzo,
autoaprendizaje y resultados favorables.
Cuarta fase; Evaluación.
Por último, después de
haber encontrado motivado el problema, investigado artículos relacionados y
haber encontrado soluciones de control la última etapa es la evaluación, donde
nos aseguraremos que el alumno cumpla con el proceso formativo.
1.
La
evaluación de la motivación se hará a través de
blog y chat sincrónicos y asincrónicos que aseguren que el alumno se sienta la
parte medular e importante de la UNADM, a través de test, cuestionarios y
comunicación efectiva.
2. Los compromisos serán
evaluados semanalmente con un programa de actividades establecido por la
facilitador que contribuya al logro de objetivos planeados en la materia.
3.
Asegurar
que en los cursos de inducción del estudiante evalué el reglamento
en un trabajo colaborativo entre los estudiante, discutiendo y proponiendo
mejoras a este reglamento con el único fin de que conozcan su contenido y se
hagan parte de él.
Como se puede observar
en el problema prototipo y la solución es a través de ABP mejorado a ABP 4x4
que se funda y motiva en el mapa topográfico del NODO 1 y NODO IV en el boceto
de la metodología didáctica.
BOCETO
DE LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA
Tres
fuerzas que expresen lo que ha aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo
de la vida en este nodo.
1.
Con
ABP, se aprender a identificar sus propios objetivos de aprendizaje y a
planificación autónoma para la solución de problemas.
2.
El
ABP 4x4, estimula a los alumnos al autoaprendizaje y la investigación de la
información para dar solución al problema.
3.
El
ABP 4X4, fomenta el trabajo colaborativo en pequeños grupos, obtienen
conclusiones con horario lectivo del facilitador.
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