Actividad 2. Mi práctica docente como apoyo
de recursos tecnológicos digital.
Actividad 2. Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico
digital
El propósito de aprendizaje es que el participante elija e integre un
recurso tecnológico digital a considerar en la metodología socioconstructivista
andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una
sociedad sociodigital, para apoyar la actividad docente considerando el
aprendizaje a lo largo de la vida.
Indicaciones:
·
Explore y elija un recurso digital de
los revisados en la Vertiente Tecnológica que considere útil en su práctica
para presentar el boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica
socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en
el contexto de una sociedad sociodigital.
·
Justifique de
qué manera el recurso elegido propicia el aprendizaje de los estudiantes que se
encuentren insertos en una sociedad sociodigital.
·
El recurso tecnológico digital debe
reflejar que se convierte en un apoyo al considerar:
o
Características del tipo de
estudiantes de la asignatura que imparte, el proceso y estrategias útiles para
el favorecimiento del aprendizaje a distancia, resaltando el aprendizaje a lo
largo de la vida, así como el contexto sociodigital y sociocultural que rodea a
los estudiantes, y las características de la institución.
o
Relación de la metodología que
propicie el aprendizaje a distancia con el problema prototípico que ha
enunciado en Nodos anteriores.
o
Concordancia con la mención previa
sobre los medios o herramientas posibles de incluir en la metodología.
·
El documento se integrará a la
plataforma en formato pdf para su evaluación y en paralelo, como respaldo en el
blog personal.
Respuesta.
Para dar un contexto amplio las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC), a veces
denominadas nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos,
procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y
transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las
TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la
información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se
realice de manera distribuida y remota
La innovación de las TIC en México es una cultura
nueva y revolucionaria de hecho en la
UNADM es la primera universidad de esta modalidad no escolariza y flexible ofrece
educación a nivel técnico y de
licenciatura educación.
En el diseño de una metodología didáctica
socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el
contexto de una sociedad sociodigital en lo personal considero importante nombrar
varios recursos tecnológicos digitales como son
·
El blog
·
Páginas web
·
Wiki
·
Chat.
La importancia
o justificación es que ellos aportan comunicación efectiva de manera
sincrónica y asincrónica y están disponibles para consulta en cualquier
momento, lo que fomentar el trabajo en equipo colaborativo y ayuda a
interactuar con el facilitador o compañeros en el aula virtual y enriquece el
proceso andragógica.
Características,
relación y concordancia en proceso de
enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida en el contexto socioconstructivista
y socio digita de los recursos tecnológicos:
·
El blog; Es un
recurso como característica principal, facilita la publicación instantánea de
entradas y permite a sus lectores dar retroalimentación en forma de
comentarios. En proceso educativo el alumno puede escribir, intercambiar ideas,
trabajar en equipo, diseñar, etc.
·
Páginas web;
Los propósitos de esta páginas es ayudar a los estudiantes en la búsqueda de
fuentes, trabajos y apuntes que faciliten la realización de sus tareas y a su
vez resuelvan dudas que les permitan avanzar en su proceso de aprendizaje. Es
importante saber navegar para obtener información fidedigna que les aporte
conocimiento y les de valor agregado al conocimiento.
·
Wiki; Son
sitios web en cuya construcción pueden participar de manera asincrónica muchos
participantes una de las características más destacadas es se puede acceder al
historial del documento en diferentes etapas.
·
Chat; Esta
herramienta educativa tiene como característica principal que es de manera
sincrónica en tiempo y forma, permite a los estudiantes generar comunicación
efectiva y activa con el facilitar o compañeros. Es de manera individual entre
facilitador-alumno o puede ser en grupos o equipos determinando el alcance que
desean realizar.
Todas estas
herramientas tienen el único fin de ayudar y proveer al estudiante de
comunicación efectiva sincrónica o asincrónica, coadyuvando al trabajo al
proceso de enseñanza aprendizaje que les permita la
interacción entre el maestro y los estudiantes y el entusiamo por participar en
clase.
Bibliografia.
Actividad 2. Mi práctica docente como apoyo
de recursos tecnológicos digital.
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