NODO V. PROCESOS
COMUNICACIONALES
Actividad 1. Competencias
para el dialogo pedagógico.
Dinorah
Concepción López Díaz.
FA1211910
/ DPE 0516
Actividad 1. Competencias para el diálogo pedagógico
El propósito de aprendizaje es que
los participantes determinen el valor para su práctica docente en línea de las
competencias que deben desarrollar como actores de los procesos
comunicacionales, a partir de su identificación como competencias comunicativas
o mediacionales.
Indicaciones:
Partamos de una idea que queremos
poner a discusión en el foro Diálogo pedagógico: se dice que es
fundamental el desarrollo de ciertas competencias asociadas a los procesos de
comunicación para el establecimiento de un diálogo pedagógico entre docentes y
estudiantes en línea, y no desarrollarlas impide la realización de una práctica
docente que favorezca los procesos de aprendizaje que se requieren.
¿En qué apoya nuestra práctica
docente en línea a reconocer competencias comunicativas o competencias
mediacionales como principio fundamental para establecer un diálogo pedagógico
con los estudiantes?
Competencias
Comunicativas: Es la comunicación asertiva con sus semejantes. Entre las
competencias comunicativas fundamentales se encuentran la tolerancia y las capacidades
para escuchar, argumentar, leer y escribir.
Competencias Mediacionales: Es el vínculo entre el aprendizaje,
objetivación, conocimiento y la significación en la comunicación. La
competencia mediacional se concreta en la realización de tareas de mayor a
menor complejidad en la educación virtual.
En lo particular considero las competencias comunicación y mediacionales
son importantes para el proceso de enseñanza – aprendizaje apoyado de las TIC,
ya que como docente en línea es importante el proceso de comunicación lleve
mensaje asertivo correcto y que busque siempre generar el mayor conocimiento en
el contexto que se desea desarrollar.
¿Cómo puede aplicar esto en su
práctica docente en línea?
Las
competencias de comunicación y mediacionales, se aplican de manera auditiva y
escrita en la mayoría de las ocasiones, donde retroalimentamos, orientamos y
buscamos que generen y construyan conocimiento. Es por ello que las TIC, son un
factor detonante para esta modalidad de educación virtual donde denotamos el
aprendizaje y las habilidades de los alumnos.
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