domingo, 26 de enero de 2014

Nodo V Actividad 1: Competencias para el dialogo pedagógico.



NODO V. PROCESOS COMUNICACIONALES
Actividad 1. Competencias para el dialogo pedagógico.  





Dinorah Concepción López Díaz.
FA1211910 / DPE 0516



Actividad 1. Competencias para el diálogo pedagógico
El propósito de aprendizaje es que los participantes determinen el valor para su práctica docente en línea de las competencias que deben desarrollar como actores de los procesos comunicacionales, a partir de su identificación como competencias comunicativas o mediacionales.
Indicaciones:
Partamos de una idea que queremos poner a discusión en el foro Diálogo pedagógico: se dice que es fundamental el desarrollo de ciertas competencias asociadas a los procesos de comunicación para el establecimiento de un diálogo pedagógico entre docentes y estudiantes en línea, y no desarrollarlas impide la realización de una práctica docente que favorezca los procesos de aprendizaje que se requieren.
¿En qué apoya nuestra práctica docente en línea a reconocer competencias comunicativas o competencias mediacionales como principio fundamental para establecer un diálogo pedagógico con los estudiantes?
Competencias Comunicativas: Es la comunicación asertiva con sus semejantes. Entre las competencias comunicativas fundamentales se encuentran la tolerancia y las capacidades para escuchar, argumentar, leer y escribir.
Competencias Mediacionales: Es el vínculo entre el aprendizaje, objetivación, conocimiento y la significación en la comunicación. La competencia mediacional se concreta en la realización de tareas de mayor a menor complejidad en la educación virtual.
En lo particular considero las competencias comunicación y mediacionales son importantes para el proceso de enseñanza – aprendizaje apoyado de las TIC, ya que como docente en línea es importante el proceso de comunicación lleve mensaje asertivo correcto y que busque siempre generar el mayor conocimiento en el contexto que se desea desarrollar.
 ¿Cómo puede aplicar esto en su práctica docente en línea?
Las competencias de comunicación y mediacionales, se aplican de manera auditiva y escrita en la mayoría de las ocasiones, donde retroalimentamos, orientamos y buscamos que generen y construyan conocimiento. Es por ello que las TIC, son un factor detonante para esta modalidad de educación virtual donde denotamos el aprendizaje y las habilidades de los alumnos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario