NODO III. EL ESTUDIANTE EN EL SIGLO XXI.
Actividad Integradora al Nodo Problemático
Actividad
integradora al Nodo problemático
El propósito de aprendizaje
es que los participantes ilustren mediante un video -o cápsula- didáctico dos
aspectos que considere relevantes del presente Nodo como información de
utilidad para los estudiantes a distancia que propicie su aprendizaje en la
modalidad.
Indicaciones:
Vertiente
Metodológica
Tenga presente que esta actividad está prevista para dos momentos: la
elaboración preliminar del guión técnico didáctico de un video de sólo tres
minutos y medio de duración y la producción de éste.
Para ambos momentos, apóyese en la lectura del material denominado De
la Idea al Guión de Daniel Aparicio González que se encuentra en el
apartado Recursos de la interfaz.
·
Elabore un guión técnico didáctico con la finalidad de realizar el video
-o cápsula- educativo.
·
Para realizar el guión contemple ilustrar lo relacionado a los estilos
de aprendizaje o las inteligencias múltiples para el perfil cognitivo de sus
alumnos, así como el escenario de su problema prototípico.
·
Adicionalmente lea el documento Educación: Escenarios de Futuro.
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de Joaquín Brunner que
también se ubica en el apartado Recursos de la interfaz.
Título del
video:
|
Inteligencias
Múltiples
|
Audiencia:
|
Alumnos Universitarios de Educación a Distancia.
|
Creado
por:
|
Dinorah Concepción López Díaz
|
Fecha:
|
15 de Noviembre de 2013.
|
No.
De Toma
|
Narración
(fragmento de la narración que se trate) o audio
|
Dibujo
o imagen
|
1
|
Inicia Video y muisca
ambiental
|
Titulo : Inteligencia
Múltiples e imagen de una cabeza con reflejo del cerebro.
|
2
|
Definición de
inteligencia
|
Imagen de estudiantes
con birretes y examen reprobatorio.
|
3
|
Autor Howard Gardner
en 1983
|
Imagen del autor
explicando, con la iluminación del
cerebro iluminado y neuronas
|
4
|
Introducción del
Modelo de inteligencias Múltiples.
|
Dos imágenes de las
ocho inteligencias múltiples con su icono de percepción.
|
5
|
Inteligencia
Intrapersonal, describe características
|
Imagen de una persona
en un espejo.
|
6
|
Inteligencia
Interpersonal, describe características.
|
Imagen de un grupo de
personas relacionadas.
|
7
|
Inteligencia
Lingüística, describe características
|
Imagen de una persona
escribiendo en una hoja.
|
8
|
Inteligencia
Visual-espacial, describe características
|
Imagen que describe
arte en cuadros, pintura en pared y edificio.
|
9
|
Inteligencia Musical,
describe características
|
Imagen de un salón con
su maestro de música tocando diversos instrumentos.
|
10
|
Inteligencia
Lógica-matemáticas, describe características
|
Imagen de una persona
relacionando el espacio con número y razonamiento lógico.
|
11
|
Inteligencia
Naturalista, describe características
|
Imagen de un niño
observando las especies con una lupa.
|
12
|
Inteligencia
Corporal-Kinestésica, describe
características
|
Imagen de un grupo de
danza de ballet.
|
13
|
Adicional la
inteligencia Artificial, describe características
|
Imagen de tecnología,
robot y procesamientos de tareas por computadora.
|
14
|
Cierre del video y
conclusión
|
Imagen de niño en un
salón de clases y dibujo de personas enlazadas por la educación.
|
Vertiente
Tecnológica
·
Realice la grabación del video de no más de tres minutos y medio, para
ello es posible apoyarse de su teléfono celular, la cámara web de su
computadora o incluso de la opción de video de su cámara fotográfica.
·
Tenga presente que los videos son un producto más de trabajo del Nodo
III, pero también del Diplomado. Se espera que usted aspire a la creación de un
guión y producción del video, hasta lograr lo expresado en la siguiente
presentación:
·
El producto que entregará se llama Organizador Cognitivo Anticipado
(OCA).
·
El formato de video debe estar acorde para visualizarlo sin problema,
para ello se recomienda que se encuentre en formato mpeg4.
·
Después de producir el video, se requiere que lo aloje o publique en su
blog personal, y posterior a ello deberá notificarlo a su asesor.
Video
publicado en:
htttp://lopezdiazdinorahc.blogspost.mx/
Dinorah
Concepción López Díaz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario