domingo, 5 de enero de 2014

Nodo IV Foro holístico 3 vertiente Tecnologica



NODO IV. EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.

Momento Holístico en Vertiente Tecnológica
·         ¿De cuál contexto tecnológico se aprovecha usted?
De toda la tecnología existente, desde el uso de la computadora para generar textos, cálculos, presentaciones en power pont así como del uso de la conexión a internet para consultar información actual y fidedigna, lectura de libros digitales y la creación de videos, blog y redes sociales.

·         En estos años de experiencia docente, ¿se ha valido de la tecnología?;
Por supuesto, si se conoce el mundo de la navegación encuentras documentales, videos educativos con información importante que apoyan al proceso del conocimiento, asesorías en línea y se comparte entre docentes experiencias que enriquecen el proceso formativo de los alumnos y del docente.

·         ¿puede aprovechar el acercamiento de las nuevas generaciones a ésta?;
Por su puesto aunque sea generaciones con diferentes edades, existe la comunicación efectiva a través de correos, celular, teléfono, plataforma etc., de tal manera que siempre estamos y están en contacto y vinculados con el quehacer de la de la propia universidad.

·         ¿cómo maneja la relación tecnologías-migrantes digitales que atiende en su práctica docente?;
Partiendo del hecho que todos somos seres socio-tecnológicos, y proponiendo desde el inicio los planes estratégicos y la planeación efectiva que se llevará a cabo, así como las herramientas y comunicación que se desea lograr, es por ello que como docente tengo muchas satisfacciones.


·         ¿le plantea retos usufructuar los recursos tecnológicos disponibles en su entorno para su quehacer docente?;
Retos es seguir creando materiales adicionales, pero en las cuestiones tecnológicas tengo el conocimiento para desarrollarlas y llevarlas a cabo, con el objetivo de encaminar a mis alumnos a que las aprovechen en su proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. 

¿De cuáles dispone en su institución educativa?;
De todos como maestra y trabajadora administrativa de una Universidad, dispongo de uso de redes, equipos, libros digitales, internet, chat, redes sociales, etc.,

¿Explora en la web para encontrar recursos nuevos?;
Si, es necesario estar al a vanguardia y conocer que se están haciendo en otras universidades para compartir experiencias y enriquecer los casos de éxito que se aplican en las asignaturas.

¿Usa recursos que conoce para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?;
Si, se les recomienda que usen software gratuito en línea para que practiquen y encuentren errores y soluciones a sus actividades

¿Diseña algunos?
Si se refiere a recursos como videos y videoconferencias, por supuesto; y si se refiere a desarrollos tecnológicos no es mi competencia.


La tecnología que propone a sus estudiantes que utilicen ¿aporta un extra en el aprendizaje de sus estudiantes?;
Por su puesto, les permite practicar y visualizar los sistemas que actualmente se utilizan en el ámbito laboral con el objetivo de que experimente y desarrollen habilidades y conocimiento.
¿Se interesa por saber qué tecnologías manejan sus estudiantes y cómo aprenden con éstas?
Sí, es importante estar en sintonía de tecnologías para que todos adquieran  y desarrollen la misma calidad en los trabajos y considero que todos aprendemos de los nuevo retos tecnológicos día a día. 
·         En el proceso educativo, ¿considera a la Internet como lugar de encuentro entre quienes participan en el proceso educación?
Por supuesto, es innovación, vanguardia, actualización que enriquecen el proceso educativo y al alcance en nuestros hogares y oficinas.
·         ¿qué papel juega la tecnología en la educación?;
Creo que es uno de los recursos más importantes que la educación ha implementado en sus procesos; desde la creación de tareas, consultas, escuelas con aulas de cómputo, software, comunicación, información de primera mano. Es importante actualmente y necesitamos detonarla aun más para que todos los mexicanos estudien desde donde sea su localidad o estado.
·         ¿considera útil la tecnología para potenciar aprendizajes?;
Por supuesto, contenidos más creativos, innovadores, se puede conocer cualquier tema con ejemplos reales y potenciales.
·         ¿sería posible y necesario que usted cree sus propios recursos didácticos?;
Claro, independientemente que los contenidos sean establecidos por la UNADM creamos ejercicios, videos y presentaciones para reforzar el aprendizaje a nuestros alumnos.
·         ¿considera fundamental el conocimiento didáctico de sus planeaciones al contemplar la introducción de una tecnología?;
Claro, si el planteamiento es considerar como planeación en la asignatura y desarrollos de contenidos y habilidades los estudiantes
·         ¿utilizaría las aportaciones de otros docentes que se encuentran en la red?;
Claro, respetando el derecho de autor con el objeto de enriquecer y tener nuevos enfoques para los alumnos.
·         ¿utilizaría las TIC para modificar la forma en que maneja y procesa la información?;
Si, considero que cada día emulamos más a ese sistema, quizás el futuro sea que los alumnos se autoevalúen y califiquen por medio de TIC, pero existe una gran brecha porque nuestro sistema es con apoyo de docentes.
·         ¿La tecnología es la clave para solucionar los problemas educativos?,
Podría ser una parte de la solución al rezago educativo, porque aunque contamos hoy en día con la modalidad no escolariza y flexible los alumnos no tienes la económica y la infraestructura para desarrollar sus actividades. Para una gran solución tendría que ser gobierno y sociedad.
·          ¿todos? No todos, dependiendo del caso que se desarrolle.
·          ¿alguno? Si, sobre todo las automatizaciones en procesos de producción y administrativos y de planeación.
·         ¿ninguno? No aplica.

·         ¿tiene identificados sitios web que sugieren herramientas nuevas para los procesos de aprendizaje?;
Por supuesto hay simuladores de contables y fiscales que son los temas de las asignaturas de las contabilidades. Que para la práctica son  muy útiles y dan mayor contexto para la toma de decisiones.

·         ¿gestionaría un espacio, durante su clase, para conocer las tecnologías con las que aprenden personalmente sus estudiantes y a los cuáles tienen acceso?
Claro, de hecho es parte de las indicaciones al inicio de las asignaturas les hago saber que tecnológicas y recursos pueden consultar, que tipo de paginas y como nos vamos a planear para que obtengamos los resultados esperando, lo único que faltaría seria considerarlo el contenido de la materia.

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