NODO III. FORO
HOLÍSTICO. EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI.
Adjunto mi aportación al foro Holístico sobre el estudiante del siglo
XXI.
Momento Holístico en Problematización
·
La línea que conducirá las diversas intervenciones será respecto a
identificar: ¿cuáles cree que son los problemas
principales que tienen los estudiantes a lo largo de la licenciatura a
distancia?
1. Según mi
experiencia como facilitador es el desconocimiento o no se cuentan con los
conocimientos básicos del funcionamiento de la universidad, programas
educativos y plataforma creando una barrera al iniciar sus actividades.
2. Otro problema
latente es la falta de tiempo para desarrollar sus actividades, ya que no ven a
este sistema como algo obligatorio y calendarizado, lo que provoca tareas de
prisa e insuficientes y por ende la no acreditación de la asignatura.
3. Miedo, inseguridad
en asignaturas prácticas como es el caso de las contabilidades y deciden dar de
baja la materia o no cursarla.
4. Y por último, la
falta de recursos en conectividad a internet.
Momento Holístico en la Vertiente
Andragógica
·
Teniendo a la mano la información sobre las características de los
perfiles de sus estudiantes y luego de ubicarlos de acuerdo a las generaciones
que se desagregan responda nuevamente en el foro ¿considera que sus alumnos
forman parte de alguna generación, cuál?
Actualmente tengo una combinación entre nativos digitales 50% y generación
Net C 50%. La distinción de ambos perfiles se nota en los trabajos
desarrollos, el uso de las tecnologías y entusiasmo. Los nativos
digitales prefieren realizar una llamada al celular para preguntar algunas
dudas mientras que la generación C, lo hace por diferentes redes sociales y
correo electrónico.
Momento Holístico en Vertiente
Metodológica
·
De acuerdo a la pirámide de Tobón identifique dónde se encuentran sus
estudiantes y reflexione si quiere que accedan a otro nivel. Responda: ¿cómo lo
haría?, ¿qué implicaciones tendría como aprendiz y como docente?
Actualmente mis alumnos se encuentran el nivel de autónomo; los proyectos son elaborados por los estudiantes
con base en el apoyo directo del docente, quien les brinda orientaciones
generales en los diversos componentes. :
¿Cómo lo haría? Dándoles las herramientas necesarias para que los
alumnos planeen, programen, analicen y tengan la seguridad que sus proyectos
son importantes y necesarios en el ámbito enseñanza-aprendizaje.
¿Qué implicaciones tendría como aprendiz y como docente?
Implicaciones de que el aprendiz presentara trabajos muy pobres por no
conocer la metodología aplicada o no considerara importante su estudio y
realice un estudio superficial, considerando lo teórico y no conjuntando
la práctica.
Las implicaciones para el docente es que desconozca la metodología
y no oriente correctamente al aprendiz de la planificación de la investigación,
también que el docente no sea multidisciplinario para analizar todos los
proyectos y por último que no trasmita su retroalimentación correctamente
no logre la comunicación con el aprendiz con el fin de que tenga excelencia en
sus proyectos.
Momento Holístico en Vertiente de
Gestión
·
Dentro del foro escriba tres tipos de conclusiones sobre las pistas
trabajadas en este Nodo y responda a la siguiente pregunta: ¿en qué cambió mi
perspectiva sobre el aprendizaje de los estudiantes a distancia?
1.- Que cada persona o estudiante aprende diferente, ya sea de manera
visual, corporal l y es necesario una excelente retroalimentación para que se
motive a comprender los contenidos y no solo se enfoque en una nota satisfactoria.
2.- Mejorar el material educativo, que este planificado y alineado lo
teórico y lo práctico.
3, No acortar las aprendizaje de los alumnos, invitarlos a lo que
desarrollen investigación y buscar siempre combinar el aprender-aprender,
orientación al logro y la auto motivación.
Por lo anterior., los estudiantes a distancia pueden desarrollar
investigación planificadas, teórica y práctica es cuestión de que se apliquen y
aprendan las metodologías y se interesen por presentar trabajos de calidad;
como facilitador identificar los tipos de inteligencias y aprendizajes para
orientar a los alumnos a un nivel estratégico.
Saludos y a la orden.
Mtra. Dinorah Concepción López Díaz
FA1211910.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario