NODOV. Procesos
comunicacionales.
Actividad 3. De traducciones, sentidos y
construcción de narrativas
El propósito de aprendizaje es que los participantes identifiquen las
posibilidades que ofrecen los diferentes lenguajes, los factores que
intervienen en su interpretación, la construcción de narrativas diversas en
torno a un mismo tema, situación o momento, así como los múltiples sentidos que
el receptor elabora para un mismo mensaje.
Indicaciones:
Uno de los aspectos más interesantes en toda interacción humana,
como son los procesos comunicacionales en la educación en línea, es la manera
en que la comunicación, mediada por tecnologías y de orden mediático, se
construye: alguien elabora un mensaje, para lo cual utiliza un tipo de lenguaje
en particular; ese mensaje puede ser elaborado a partir de diferentes lenguajes
y en distintos espacios, generando narrativas diversas (formas de contar una misma cosa); otros reciben el mensaje y se enfrentan a las narrativas elaboradas,
y les interpretan de acuerdo a sus propias características y contextos; dando
un sentido aproximado o divergente al primer mensaje (a su intención), esto de
acuerdo, también, a sus características y necesidades. ¿Complejo verdad?
Vamos a trabajar en este espacio con una situación sencilla, que no
guarda relación directa con el proceso educativo, pero de donde esperamos
derivar algunas ideas respecto a este proceso en la educación en línea.
Previo a la participación en el foro De traducciones, sentidos y
construcción de narrativas:
·
Observe con detenimiento el video Honda Publicidad (que se encuentra en el apartado Recursos de la interfaz). Hágalo las veces
que sea necesario, identificando cuáles son las ideas, sensaciones y datos que
pretende comunicarnos, así como los lenguajes, recursos y medios para lograrlo.
·
Ahora revise la presentación nombrada
Ligero e intenso como la
música que se encuentra en el apartado Recursos de la interfaz), tomando nota
también de todo aquello que busca comunicarnos y los lenguajes, recursos y
medios para lograrlo.
·
Revise los siguientes materiales que
se encuentran en el apartado Recursos de la interfaz, y de igual forma
localice todo aquello que intenta comunicar, los lenguajes, medios, recursos e
intenciones de cada uno.
o Honda Civic: marca registrada
o Especificaciones técnicas
o Honda Civic, quejas a su monoblock
o Especificaciones de Honda Civic IE
Participación en el foro De traducciones, sentidos y construcción de narrativas:
·
Elabore sus aportaciones con base en
los siguientes ejes de discusión y establezca diálogo con sus colegas. Será
indudablemente enriquecedor:
o ¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre intenciones, lenguajes,
medios y recursos?
En lo
particular considero la similitudes es el tema que se desarrolla que son autos
honda – Civic que desean vender a los usuarios destacados características en el
rendimiento del motor, diseños resistencia, velocidad etc., las diferencias son
los medios y recursos que se utilizan para trasmitir el lenguaje de manera
auditiva, visual, escrita, oral, gestual con el fin de persuadir al cliente.
·
Honda publicidad: Te muestra el
lenguaje con sonido, gestos y emociones. Los medios son visual e imágenes con
el único fin de captar tu atención y generes tu propio concepto del auto que te
desean vender, El medio interactivo es a través de un video.
·
Ligero intenso con música. Lenguaje
es escrito y visual a través de los
medios de presentación en power point que describe las características del auto
y capta al receptor que es el mejor auto del mercado.
·
Honda Civic marca registrada.
Lenguaje escrito técnico con características particulares del auto para
receptores conocedores de la marca. El medio es visual a través de un portal
web.
·
Especificaciones técnicas: El
lenguaje es escrito a través de una tabla de detalles muy específicos del auto
para que el receptor más exigente y que desea la mayor información del auto. El
medio es un documento en PDF en portal web.
·
Honda Civic, quejas a su monoblock.
Es un pagina web sencilla donde se exponen las quejas en conjunto del auto,
lenguaje escrito y sencillo donde especifican que los motores son de mala
calidad. El medio pagina web y visual.
·
Especificaciones de Honda Civic IE. Lenguaje
es escrito y extremadamente técnico para receptores que conocen la marca y
desean específicos. El recurso es un portal web escrito.
o ¿Qué le comunica este conjunto de mensajes?
La diversidad de formas de
comunicarnos, hay leguajes para
cualquier tipo de receptor, el emisor puede desarrollar cualquier medio como;
videos, presentaciones, archivos, portales y páginas web para hacer llegar el mensaje
y lograra el objetivo de vender autos con una marca especifica.
o ¿Qué posibilidades ofrece esto al proceso formativo en educación en
línea?
Las
diferentes formas de comunicarnos con los alumnos y enriquecer el proceso
formativo enseñanza y aprendizaje a través de los medios y recursos con lo que
contamos como videos, chat, correo electrónico institucional y personal,
contenidos en páginas web, visuales, auditivos o escritos, etc., de tal manera
que el receptor comprenda, analice y aplique con la diversidad de recursos y lenguajes.
Por lo anterior, la
educación en línea enriquece el conocimiento a través del lenguaje e infinitos medios y recursos que tenemos
para llevar el mensaje al emisor y comprenda los objetivos y metas de las
asignaciones.
Saludos.
Mtra. Dinorah C. López Díaz
FA1211910
No hay comentarios.:
Publicar un comentario