NODO
IV. EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.
Momento Holístico en Vertiente de Gestión
·
Partiendo de la
noción de gestión; ¿cómo vive usted la gestión del aprendizaje en su práctica
de asesor?;
La gestión del
aprendizaje, son las acciones que como facilitador llevamos a cabo y
propiciamos a que los alumnos se acerquen al conocimiento y dispongan de él, a
través de las actividades, foros y evidencias de aprendizaje, en pocas palabras
es la acción entendida para que la realización de un objetivo, por ejemplo la entrega de las actividades.
·
¿de qué se vale
para detectar el efecto de su gestión del aprendizaje en sus aprendientes?;
De todos los
recursos con que cuenta la plataforma y los externos como las TIC para que
generen conocimiento y apliquen acciones y se llegue a la solución de los
problemas en las actividades y a lo largo de la vida como es la terminación de
la carrera técnica o licenciatura.
·
¿qué papel le
asigna usted a los procesos afectivos de sus aprendientes cuando gestiona el
aprendizaje?;
El papel principal
es acompañarlos y encaminarlos al concomiendo efectivo a través de de la
motivación y retroalimentación de sus actividades.
·
¿qué
utilidad tiene para usted como asesor la gestión administrativa en la
institución en la que labora?
Para una institución educativa con un
sistema normal escolarizado son muy importantes las acciones de control como
son: la asistencia, calificación de actividades, evaluaciones periódicas, que
son indispensables para la gestión administrativa.
·
Su desafío
principal se encuentra en la gestión de los aprendizajes, ¿cómo integrar los
procesos cognitivos, afectivos y valóricos de sus aprendientes, en función de
una situación problematizadora real?;
Como facilitadora,
encaminamos el proceso de aprendizaje a través de la comunicación efectiva y
eficaz, que es, como deben de hacer las cosas en las actividades para que
construyan conocimiento y la otra es la parte motivadora y entusiasta que debe
prevalecer para que no se den por vencido y logren su mayor reto educativo.
·
¿considera que la
información de que disponen los estudiantes, hace irrelevante su función como
gestor del conocimiento?;
No, por supuesto,
los estudiantes tienen las bases para desarrollar aprendizaje, si desean
agregar valor agregado al estudio deberán buscar nueva información que le
permita comprobar sus hipótesis duda. La función como facilitador es guiarlos
para que dicha información sea la correcta y apliquen bien el aprendizaje.
·
¿cómo poder
organizar el conocimiento que no es estático sino cambiante?;
Es cuestión de
cultura, a los alumnos se le da el conocimiento básico para enfrentarse a lo
largo de vida, sin embargo las practicas y experiencias son cambiantes y
debemos prepararlos para que siempre estén a la vanguardia.
·
¿cómo poder
gestionar “algo” que cambia constantemente como lo es el conocimiento?;
En acciones, todo es un sistema que
se actualiza en tanto los alumnos y el facilitador deben tener la tenacidad
para incluir el nuevo conocimiento que genere valor al proceso de
aprendizaje.
·
¿tendrá que
reconfigurar la forma en que usted gestiona el aprendizaje y el conocimiento?
Cambiarlo No, quizás hacer reajustes en cuestiones importantes y
transcendentales como facilitador tengo puesta la camiseta que coadyuve a mis
alumnos siempre tengan información actual y fidedigna. Estos reajustes los
llevare a cabo en la unidad que dejaron abierta para que agreguemos una
actividad.
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