El propósito de
aprendizaje es que los participantes establezcan entre las características de
los procesos comunicacionales y las funciones y acciones que debe realizar como
asesor o docente en línea.
Indicaciones:
Indicaciones:
Los procesos
comunicacionales, como ya lo hemos visto, están presentes en nuestra práctica
educativa de diversas maneras y en múltiples momentos, ¿pero qué caracteriza
esos procesos comunicacionales en educación en línea? ¿cuál debe ser nuestra
función en dichos procesos? ¿qué acciones hemos de realizar en consecuencia?
Para dar respuesta a estas interrogantes desde nuestra propia experiencia,
realicemos el siguiente ejercicio que nos permitirá hacer algunas
identificaciones y generar conjeturas al respecto.
·
En el cuadro siguiente se enuncian algunos elementos de los procesos
comunicacionales, si a su consideración falta alguno, por favor agréguelo.
·
En la segunda columna describa las características de cada uno de los
elementos enlistados.
·
En la tercera columna, señale las funciones que competen a un docente o
asesor en línea en relación a cada uno de los elementos caracterizados.
·
En la cuarta columna, mencione las acciones que usted como docente en
línea realiza en relación a las funciones señaladas.
Elementos
del proceso comunicacional
|
Características
de cada elemento
|
Funciones
docentes en relación a los elementos
|
Acciones que
realizo en relación a las funciones y los elementos
|
Lenguajes
1.
Oral
2.
Escrito
3.
Visual e imágenes
4.
Textual
5.
Gestual
6.
Visual. Etc.
|
Es la capacidad o
facultad de códigos que utiliza el emisor para transmitir un mensaje al
receptor.
Estos códigos
pueden ser símbolos, imágenes, signos y palabras o universal.
|
Se hace uso
de la comunicación efectiva y asertiva con los alumnos a través de las TIC.
Cuadros visuales
y de gestos para que el alumno interprete y genere su opinión y
emociones de algún caso de estudio.
Por último en lo
escrito se cuida las reglas de ortográficas con el fin de que las palabras
sean claras y transmita el mensaje.
|
Se crean
espacios en medios virtuales como son la videoconferencia y el chat para
transmitir y explicar lo que desea desarrollar.
Se desarrollan
materiales adicionales con colores,
texturas y pistas para que puedan desarrollar cada actividad.
Lenguaje escrito
son el aula virtual, correo electrónicos institucional y personal
|
Espacios de
interacción
|
La
plataforma Unadm, específicamente en el aula virtual, es el espacio de
interacción en donde el facilitador y alumnos compartimos conocimiento.
|
Hacer uso de la
tecnología a través de los Wikis, foros y chat que se apertura en la plataforma. Así como cualquier otra
página web y blogger en el que se comparte información, conocimiento y
aprendizaje.
|
Retroalimentar
a lo alumnos en su tareas, así como generar la confianza y comunicación
asertiva con cada alumnos.
Como facilitador
hago la acción de fidelizar al alumno para que se sienta parte de este gran
proyecto y siga avanzando en las asignaciones.
|
Recursos
|
Son los
recursos que intervienen en una comunicación efectiva como son; humano.
Materiales y tecnológicos.
Humano: Emisor y
receptor
Materiales;
Contenidos de estudio.
Tecnológico.
Plataformas, aulas virtuales, páginas Web etc.
|
Crear espacios de
comunicación efectiva y asertiva.
Generar discusión
que genere valor agregado al proceso de enseñanza y aprendizaje del
estudiante.
Utilizar cada
espacio virtual que permita incentivar la búsqueda y generación del
conocimiento
|
La
generación de textos donde se incentiva y motiva a seguir adelante.
Se realizaron
materiales adicionales con el fin de reforzar el conocimiento.
Retroalimentaciones
adecuadas en tiempo y formar que coadyuven al proceso pedagógico de la
enseñanza.
|
·
Con base en el análisis realizado a partir de este cuadro, responda las
siguientes dos preguntas, no excediendo en cada caso de 300 palabras:
1. ¿Cómo define lo que
es un proceso comunicacional?
El proceso de
comunicación lo defino en la intervención de dos personas en la que se desea
transmitir un mensaje oral, escrito, visual, grafico o con signos. Es decir, el
emisor transmite el mensaje y desea que el receptor capte y organice las ideas
para que pueda responder acorde a lo que se le dice o pregunta. También puede
ser que el trasmisor no emita ninguna respuesta y puede ser visual a través de
símbolos o gestos que apoye o de entender al emisor que esta de acuerdo o en
desacuerdo con la comunicación que han entablado. Por lo tanto concluyo que
para la comunicación puede ser entre dos personas a través de los diversos
elementos que forman parte de este proceso y se desea lograr una intención en
la recepción y transmisión de información. .
2. En este cuadro,
¿dónde identifica el proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo
considera de ese modo.
Primeramente iniciare especificando que la
mediación pedagógica consiste en la tarea de acompañar y promover el aprendizaje; como facilitador es que lo realizamos a
través de procesos de comunicación clara y empáticos hacia el estudiante. El
cuadro relacionamos la comunicación en tres grandes grupos como el lenguaje,
espacio de interacción y los recursos tecnológicos humanos y materiales con lo
que contamos con el objeto de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por lo anterior la mediación pedagógica
y de la comunicación la desarrollamos cuando resolvemos dudas,
retroalimentamos y explicamos conceptos que por sí solo no logran entender en
proceso enseñanza y aprendizaje.
Dinorah Concepción López Díaz
DPE 0516 / FA1211910
No hay comentarios.:
Publicar un comentario