NODO II. La docencia en el siglo XXI
Actividad de reflexión 2.
Trabajo colaborativo. Propuesta de la estructura
didáctica de una actividad de aprendizaje a distancia
Equipo 5
Miriam
Espinosa López.
Dinorah
Concepción López Díaz.
Manuel
Arión Jiménez Sánchez.
12
de Octubre de 2013
Asignatura:
Introducción a la Contabilidad.
Unidad
1. Introducción
a la Contabilidad y Estructura Financiera
|
|
1.
Descripción de la unidad didáctica
|
La
asignatura Introducción a la contabilidad brindara los antecedentes,
principios, normas, teorías, reglas y métodos, bajos los cuales establece la
contabilidad en toda organización.
En
la Unidad 1, se abordará la terminología y todos los aspectos teóricos
necesarios para comprender el papel que desempeña la contabilidad en el
ámbito socio económico de las organizaciones.
|
2.
Objetivos Didácticos
|
Identificar el origen y
fundamento de la estructura contable y financiera, para ubicar y desarrollar
las técnicas contables de una organización a través de los antecedentes
contables, legales y financieros.
|
3.
Contenidos de aprendizaje
|
1. Introducción
a la Contabilidad y Estructura Financiera.
1.1.1 Antecedentes
históricos de la contabilidad
1.1.2 Conceptos
y características de la contabilidad
1.1.3 Clasificación
y su relación con otras áreas de conocimiento.
1.1.4 Usuarios
del a información financiera según sus necesidades.
1.1.5 Características
de la calidad de la información financiera.
|
4. Secuencia
de actividades
|
1. Formen equipos de trabajo de 6
personas.
2. Piensen en una idea de negocio
que podrían aplicar y que les resulte interesante (dicha idea debe ser
consensuada con todos los miembros del equipo, puede ser un negocio nuevo o
uno que ya exista).
3. Imaginen que tienen ya
establecidos los puestos de trabajo. A dos de ustedes les toca trabajar como
responsables del área financiera; a otros dos les tocará fungir como
consultores externos; mientras que los últimos dos de ustedes serán La
Dirección del área, cuya responsabilidad será tomar las propuestas más
viables para su implementación en la organización.
4. Los dos integrantes del área
financiera explicarán en un documento sencillo (que conste de 10 puntos
concretos), las ventajas de utilizar un sistema contable determinado para las
áreas de administración de personal y producción.
5. Los dos integrantes del área de
consultoría externa, explicarán en un documento similar (10 puntos
concretos), las ventajas que representa el sistema contable que eligieron,
para que su empresa sea competitiva en el mercado.
6. Los dos de Dirección del área, elegirán 8
puntos de entre los dos anteriores documentos, que presentará ante la junta
directiva (representada en este caso por el asesor del curso). Su finalidad
será que queden integrados los argumentos de ambos grupos (área financiera y
consultoría externa), de forma tal que la junta pueda optar por una acción
concreta de intervención.
|
5.
Recursos materiales
|
Se
otorgarán a los alumnos materiales específicos sobre los conceptos y tareas
específicas del área de contabilidad en una organización.
Se
podrán utilizar los medios que consideren pertinentes para la presentación
más clara de sus puntos (texto, video, presentación en Power Point, tablas,
imágenes, etc.).
|
6.
Organización del espacio y el tiempo
|
Los
alumnos del área financiera y de la consultoría externa, tendrán 4 días para
elaborar su propuesta, al cabo de los cuales deberán entregarla a los
Directores, quienes contarán con 3 días para integrar los puntos.
Al cabo
de cada fecha señalada, cada área del equipo deberá enviar una copia de su
propuesta al asesor del curso, para qué pueda orientar su trabajo de forma
directa.
|
7.
Evaluación
|
Los
criterios son los siguientes:
1.
Elige una idea de negocio de forma consensuada y acorde a los
intereses del equipo.
2. Delega las tareas
correspondientes a cada área de la organización.
3. Identifica las atribuciones de
cada área, relacionándolas con la estructura y técnicas contables de una
organización.
4.
Expresa de forma clara y creativa las ideas de su propuesta.
|
NODO II. La docencia en el siglo XXI
Actividad de reflexión 2.
Trabajo colaborativo. Propuesta de la estructura
didáctica de una actividad de aprendizaje a distancia
Trabajo
Individual
Luego de haber
experimentado el comunicarse y trabajar a distancia:
·
De manera breve:
o Escriba desde su perspectiva
y experiencia los retos a los que se enfrentó en el desarrollo de la actividad,
¿cómo enfrentó los retos? y ¿qué propondría para la mejora de las dificultades
que identificó?
Uno de los retos más importantes fue
el primer contacto a través de correo electrónico después de romper el hielo,
presentarnos, coincidimos en que contábamos con un equipo multidisciplinario ya
que contábamos con un psicólogo, matemático y contador; para abordar el tema de
la estructura didáctica que debíamos desarrollar les notamos que les damos a
las misma carreras por lo que decidimos hacer algo práctico.
Las mejoras que identifico es el
tiempo ya que decidimos realizarla a través de correos electrónicos, cada uno
corrigia, retroalimentaba y complementaba el trabajo. Otra mejora seria que
tuviera en la plataforma un chat de mensajero donde pudieras intercambiar de
manera sincrónica ya que todos no teníamos las mismas redes sociales o
mensajeros gratuitos.
o Escriba los logros
que obtuvo al desarrollar la actividad.
1. Una comunicación
asertiva.
2. Negociación
efectiva para decidir el tema de la estructura didáctica.
3. Un trabajo
colaborativo en equipo
4. Conocer
experiencias de los compañeros.
o Describa su
vivencia al trabajar de manera colaborativa.
Las vivencias de trabajar de manera
colaborativa fue por etapas que describo; 1) la primera es la frustración de
esperar el primer correo o contacto con mi equipo, 2) tomar la decisión de
enviar el primer correo y obtener respuestas favorables y ganas de trabajar 3)
Fue enviar la propuesta con el tema contable, discutirla, desarrollarla y
aprobarla de manera definitiva.
1) Frustración 2) Ganas de trabajar y compromiso 3)
Desarrollar y aprobar el trabajo final
No hay comentarios.:
Publicar un comentario