NODO IV
Actividad integradora al nodo problemático
EQUIPO:
DINORAH CONCEPCIÓN LÓPEZ DIAZ
MANUEL ARIÓN JIMÉNEZ SÁNCHEZ
MARTHA ELENA RODRÍGUEZ BARRÓN
MANUEL ARIÓN JIMÉNEZ SÁNCHEZ
MARTHA ELENA RODRÍGUEZ BARRÓN
Actividad integradora al nodo
problemático
Titulo: “Desatención a las opiniones
de otros acerca de sus trabajos”.
Problema seleccionado:
Juan ha enviado sus actividades de la unidad de Filosofía I, a su
asesora María, ella le ha solicitado correcciones a sus trabajos, sin embargo
se ha percatado que Juan no las realiza y sigue enviando las nuevas actividades. Se aproxima el cierre de
la Unidad.
Campo del problema:
Metacognición
Variante Metodológica: La
solución occidental; el ABP 4x4 un intento para adaptar el ABP a la
idiosincrasia de los alumnos españoles.
Considerando esta variante, debido a que los grupos están integrados de
60 a 90 estudiantes por asignatura en cada bloque de UNADM
El procedimiento del ABP 4x4 se resume en acrónimo AIRE que resume sus
cuatro fases: 1) Análisis 2)
Investigación 3) Resolución 4) Evaluación.
Introducción:
Los estudiantes en el sistema UnaDM, desconocen el proceso educativo de
la universidad, no terminan de adaptarse al cambio de visión y la cultura
del “autoaprendizaje”, es por ello
que presentan dificultades en el desarrollo
y evaluación de las actividades y no les interesa desarrollar competencias
trasversales donde estudien, analicen, aprendan y apliquen el conocimiento.
En este documento, nos abocaremos a la praxis común que desarrolla el
alumno al enviar actividades sin interesarles si el conocimiento adquirido es
el correcto, pues su único deseo es continuar cargando actividades con el
objeto de terminar la asignatura, sin atender al objetivo esperado.
A continuación se expone la metodología del ABP 4x4 para dar solución a
nula atención en la corrección de actividades.
Primera fase: Análisis.
1.
No administra adecuadamente sus tiempos y deja
todo para el final (mal manejo de su agenda personal).
1.
No comprende las instrucciones o pone poca
atención en los requerimientos.
2.
No encuentra medios inmediatos para responder
sus dudas, por lo que prefiere "hacer lo que entendió".
3.
No reflexiona sobre la importancia y
trascendencia de obtener adecuadamente los conocimientos.
4.
No encuentra la aplicación práctica a los
contenidos.
5.
No revisan los comentarios de retroalimentación
del facilitador.
6.
No les
interesa mejorar sus notas.
Con el análisis de problema y los posibles
puntos, se observa que los alumnos, no se interesan por corregir y obtener el
máximo del aprendizaje, por lo que se ha llegado a la conclusión que el
objetivo de aprendizaje debería ser:
“Concientizar
a Juan de la importancia de desarrollar y aplicar las competencias trasversales
en el proceso enseñanza-aprendizaje de las actividades”.
Segunda fase: Investigación.
Después de identificar el objetivo de aprendizaje y los conceptos que se
requerían para dar contexto al problema y poder establecer una posible solución
debemos continuar con la segunda fase de investigación que radica en la
búsqueda de las definiciones, artículos, publicaciones que nos permita
comprender y no dejar nada a duda.
Temas de investigación adicional que contribuyen a la posible solución.
1.
Autonomía en el aprendizaje
|
Se entiende la capacidad que desarrolla el alumno para organizar
su propio proceso de aprendizaje.
|
2.
Motivación Alta
|
Es el
impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de
una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un
determinado fin.
|
3.
Comunicación eficaz
|
Para
lograr debemos la comunicación debemos ser inequívocos, precisión,
objetividad y se oportuno
|
4.
Horario Lectivo
|
Es una hora de clase, claro. Si un profesor se hace cargo solo
de la revisión y retroalimentación.
|
5.
Responsabilidad
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Compromiso u obligación de tipo moral que surge de un
posible un asunto específico, en este
caso la educación.
|
6.
Instrucciones
|
|
7.
Programa de actividades.
|
Son
las acciones que deberán de realizarse entiempo y forma con fecha y hora de
inicio y conclusión.
|
8.
Competencias transversales
|
Es una característica de la persona que entra en juego cuando
responde a una petición del entorno organizativo y que se considera esencial
en el ámbito laboral para transformar un conocimiento en comportamiento.
|
9.
Retroalimentación
|
Es un elemento que se utiliza constantemente en la comunicación
y que puede favorecer u obstaculizar el aprendizaje. La retroalimentación
consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su
desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus
deficiencias.
|
Tercera fase: Resolución.
En esta etapa, después de haber analizado como equipo el problema, los
campos de acción, la búsqueda de la información que funda y motiva nuestro tema
de estudio, procederemos a dar solución al problema, de acuerdo a la praxis y
la argumentación teórica:
Para asegurar que el estudiante desarrolle las competencias, es
necesario realizar un control:
1.
La
sistematización de las actividades; Que asegure que el alumno no avance si no
obtiene un mínimo de puntos en esta actividad.
2.
Motivación alta; Buscar que el alumno tenga la sed aprendizaje
y aplique lo aprendido al 100% y sus actividades sean valuadas con las notas
altas.
3.
Cambio
de proceso de evaluación: Que se adhiera al proceso la
retroalimentación, es decir la primera entrega, evaluación del facilitador,
corrección de actividades y evaluación
final de cada actividad.
4.
Parcialización
de actividades: Dentro del
proceso normal de la solicitud de entrega, se pedirá al alumno avances pequeños
pero significativos, con los que se evitará que él tenga que cubrir del todo
una actividad que no haya comprendido en una parte del proceso.
Cuarta fase: Evaluación.
Estamos en espera de la información del asesor académico para
complementar esta línea.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
● Autonomía del aprendizaje, disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/autonomia.htm.
● Motivación, aprendizaje y rendimiento académico, disponible en: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf 2009
● Definiciones, disponible en: http://definicion.de/instruccion/#ixzz2nWn5t0Cn 2013.
● La retroalimentación como recurso de aprendizaje, disponible en: http://www.tutor.unam.mx/taller_M2_33.html 2005
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