NODO IV.
APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA.
Comparto mi aportación con respecto al momento holístico en la vertiente
Andragógica.
Momento Holístico en la Vertiente
Andragógica
·
En la práctica de la asesoría a
distancia para adultos, de todas las etapas etarias, seguramente se le han
presentado problemas de diversa índole ¿considera que los principios de la
andragogía le pueden aportar herramientas para la resolución de dichos
problemas?
Por supuesto, a lo largo de la vida
los estudiantes de edad adulta desarrollan habilidades, experiencias y
conocimientos (enseñanza – aprendizaje) que como docente en línea tenemos
que orientarlos y encaminarlos a la andragógia, creando ambientes propicios de
aprendizaje significativo y aplicando en entorno actual o ámbito de trabajo,
con el objeto de que ellos actividades, tomen decisiones y cumplan el mayor
reto de su vida que es un título académico.
·
¿la andragogía puede aplicarse en el aprendizaje del campo de
conocimiento en el cual usted es experto?;
Por su puesto, como contador público
aplicamos contabilidad todo el tiempo, y lo hago dándoles ejemplo de las
entradas y salidas de su efectivo que llevado a la disciplina contable; son los
desembolsos de caja o de bancos afectando al gasto o sumando al ingreso. Este tipo
de práctica permite al adulto a visualizar de manera sencilla y clara
(enseñanza-aprendizaje) y no le representa dificultad en su aplicación.
·
de acuerdo con su experiencia en asesoría en línea ¿identifica
manifestaciones andragógicas en la participación de sus estudiantes?; en su
hacer como asesor, ¿reconoce prácticas andragógicas?;
Claro, existen estudiantes
comprometidos con la necesidad aprender nuevos procesos, metodologías que
enriquecen su espíritu y ganas de desarrollar conocimiento profundo que les
permita generar habilidades y les cambio su entorno laborar en nuevas
ofertas de trabajo o de puesto.
El reconocimiento de la
prácticas andragógicas se plasman en las actividades que entregan te das
cuentas que hubo investigación y que se retroalimentaron con lecturas
adicionales los materiales de la asignatura, con conclusiones profundas que
generan valor para el estudiante.
·
¿qué retos le plantea la asesoría considerando las características de
los adultos?;
Uno de los principales retos es
cambiarle su cultura y darles seguridad que lo que están desarrollando es
correctos, la confianza y la motivación son factores dominantes para que
continúen desarrollando sus tareas y no sean distraídos con las
actividades laborales o familiares.
·
¿qué elementos le aporta la andragogía para detonar los procesos de
aprendizaje en sus estudiantes (adultos)?;
En el proceso de
enseñanza-aprendizaje en los estudiantes adultos considero que los elementos
esenciales son:
1)) Ambiente (aula)
2) Facilitador y participante
3) Trabajo y dinámicas de grupo
4) Sistema semi-presencial a través de asesoría en tiempo real
6) Comunicación efectiva.
7) Evaluación de tareas
2) Facilitador y participante
3) Trabajo y dinámicas de grupo
4) Sistema semi-presencial a través de asesoría en tiempo real
6) Comunicación efectiva.
7) Evaluación de tareas
·
¿cómo puede usar los principios de horizontalidad y participación
propios de la educación de adultos, en favor del aprendizaje en sus asesorados?
Los principios de la andragogía
son tres; la participación, horizontalidad y flexibilidad.
·
Participación; Es la interacción con
los compañeros intercambiando experiencias que ayudan a la asimilación del
conocimiento.
·
Horizontalidad; Es cuando el
facilitador y estudiante tienen características cualitativas similares
(experiencias) cuantitativas (desarrollo de la conducta observable).
·
Flexibilidad; es la carga educativa –
formativa llena de experiencias.
Por lo anterior, la sinergia de estos
principios complementa el conocimiento y el proceso de enseñanza- aprendizaje
ya que se conjugan experiencias, trabajo en equipo, comunicación y similitudes
entre facilitador y estudiante.
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/021123224856.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Andragog%C3%ADa#Principios
Saludos y a la orden.
Mtra. Dinorah C. López Díaz
FA1211910
No hay comentarios.:
Publicar un comentario