NODO III
Actividad de reflexión 2. Mapa Conceptual 1
EQUIPO N0. 5
Miriam Espinosa López
Dinorah Concepción López Díaz
Manuel Arion Jiménez Sanchez.
Actividad de reflexión 2. Mapa
conceptual
El propósito de aprendizaje es que
los participantes deconstruyan un problema relevante que detecten sobre el
desempeño de sus estudiantes para ubicar estrategias posibles de solución, a
través de un mapa conceptual.
Indicaciones:
La actividad se realizará en dos momentos, el primero se encuentra en la Vertiente Metodológica y el segundo en la Vertiente de Gestión. Es importante que los ubique para que interactúe.
Vertiente Metodológica
Primer momento
Elaboren lo siguiente:
Indicaciones:
La actividad se realizará en dos momentos, el primero se encuentra en la Vertiente Metodológica y el segundo en la Vertiente de Gestión. Es importante que los ubique para que interactúe.
Vertiente Metodológica
Primer momento
Elaboren lo siguiente:
·
El asesor conformará equipos de dos a tres integrantes y les notificará
a cuál pertenecen, con la finalidad de que comiencen a organizarse para atender
la actividad.
·
En equipo elijan un problema relevante que detecten sobre el desempeño
de sus estudiantes del siglo XXI para analizarlo y plasmar todos los elementos
que lo constituyen. Éste puede ser incluso algún elemento que emane de
cualquier problema prototípico que hayan enunciado en el Nodo I que aluda a los
estudiantes.
·
Determinen cuáles son los elementos involucrados en el problema y
aquellos que necesiten investigar.
·
Realicen la búsqueda de los elementos que detectaron en el punto
anterior.
·
Después de la búsqueda agreguen preguntas que les hayan surgido, y si es
el caso, identifiquen nuevos elementos que sea necesario investigar.
·
Con base en los puntos anteriores elaboren un mapa conceptual donde
plasmen tanto la forma de cómo están llevando a cabo el análisis del problema,
así como los elementos involucrados, las preguntas y los aspectos que les hace
falta trabajar para continuar con el análisis.
·
Integren las referencias que utilizaron en este primer momento para el
análisis de su problema.
Es importante que
realicen la siguiente reflexión al terminar la Vertiente Metodológica.
·
Reflexionen sobre el mapa y determinen en equipo si es necesario
replantearlo o cambiar la perspectiva de su análisis, o tan sólo ampliarlo.
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. MAPA
CONCEPTUAL.
Momento 1: Vertiente
Metodológica.
Problema propuesto: “Incumplimiento en agenda de entrega
de actividades, en los alumnos de la UnADM”.
Elementos involucrados:
·
Compromiso
con la materia.
·
Poca
comprensión de los contenidos.
·
Baja
motivación intrínseca y extrínseca del alumno.
·
Poco
conocimiento sobre recursos o herramientas metodológicas.
·
Instrucciones
poco claras en las actividades.
·
Pérdida
de interés en los resultados de su trabajo (evaluación).
Búsqueda de elementos:
·
Sobre
el tema, Baena (2012), refiere: La procrastinación académica significa dejar
para más adelante, de manera intencional, una faena importante relacionada con
los estudios. Ello conlleva consecuencias tanto externas como internas, la
persona aplaza para más tarde lo que tiene que hacer hasta sentirse
incómoda o angustiada. Algunos autores afirman que existen conductas adictivas
que contribuyen a esta conducta de evasión. En cambio otros autores niegan esta
afirmación. Existen propuestas de tratamiento para este tipo de problemas como
la terapia cognitivo-conductual, pero como se trata de un tema relativamente
nuevo, todavía hace falta investigar y trabajar mucho sobre él. Diferentes
variables de cada individuo pueden llevar a procrastinar, como pueden ser la
personalidad (consciencia, extraversión, neuroticismo, impulsividad) y la
motivación entre otras. Los resultados indican una alta correlación entre la
procrastinación, la consciencia y el rendimiento, aumentada por la distracción,
falta de organización y baja motivación de logro. También aparece relacionada
la importancia de la tarea, si ésta es aversiva o la recompensa no es la
esperada.
·
Para
González, Mayorena, Lohr y Carreño (2006), la morosidad se define como
tendencia a demorar o posponer la realización de las tareas o deberes de uno
mismo. La alta puntuación en morosidad de los estudiantes indica la necesidad
de atender esta problemática tanto por la práctica educativa como por la
investigación, en el sentido de integrar las variables que intervienen para
abordarlo en el que hacer educativo. Una forma de hacerlo es fomentar el establecimiento
de metas ya que la carencia de metas puede afectar de manera negativa al
desempeño académico. Para algunos autores (Aguilar y Valencia, 1994, citados
por González, Mayorena, Lohr y Carreño, 2006), la morosidad es acompañada por
sentimientos de desagrado o disgusto y en el ámbito educativo tienen como
consecuencia las bajas calificaciones y el abandono de recursos. El problema de
la morosidad es ocasionado por las deficiencias que se presentan en las
escuelas, las cuales entorpecen la actividad del individuo, sea por excesiva
reglamentación o por la ausencia de regulación; lo que genera una percepción
negativa de las actividades problema y resistencia a realizarlas. Las
condiciones externas negativas que median la morosidad varían en cada persona debido
a procesos de autorregulación.
·
Para
García (2013), Procrastinación (del latín: pro=a favor de y crastinare=relativo
al día de mañana), es la postergación en el inicio o conclusión de una
actividad específica, mediante la realización de una actividad innecesaria o
menos importante, acompañada de un estado de ansiedad. Uno de los principales
factores limitantes de nuestro desarrollo personal y profesional es la
procrastinación. Es indispensable considerar que la procrastinación no es
simple holgazanería ni un defecto en la capacidad de organización personal.
También es importante tomar en cuenta que la procrastinación es un problema
ubicuo, inherente al ser humano, independiente de la cultura en la que se
encuentra inmerso, y que la persona que procrastina lo puede hacer de
diferentes maneras y niveles de gravedad. En el ámbito educativo la
procrastinación académica es extremadamente común y deletérea para el desempeño
académico, la integridad física y emocional del estudiante, su familia y los
docentes involucrados en su formación. Esto se infiere a partir de las
consecuencias que acompañan al problema de procrastinar: calificaciones más
bajas, mayor ausentismo a clase, mayor incidencia de reprobación; emociones
destructivas como el autodesprecio, vergüenza, culpa, depresión, frustración,
ira, ansiedad, entre otras; consecuencias que interaccionan de tal manera que
se autorefuerzan y consolidan dando lugar al círculo vicioso de la
procrastinación. La
procrastinación tiene un componente genético claramente identificable, pero que
no contribuye más del 22% a generar la conducta de procrastinación, de manera
que los factores ambientales (sociales, interpersonales, educativos, etc.) son
los que tienen un peso específico mayor (78%). Esto es una buena noticia porque
quiere decir que la mayor parte de los factores causales de la procrastinación
son aprendidos o condicionados socialmente, y por lo tanto, que se pueden
desaprender o modificar.
·
Según
lo describe Sánchez (2010), algunas personas tratan de evitar una situación o
tarea, en lugar de hacer un esfuerzo activo para afrontarla. Este
comportamiento ha sido llamado dilación o procrastinación, por considerar que
se presenta una evitación de tarea o demora voluntaria en el curso de una
acción, aunque las consecuencias puedan ser negativas para la misma persona La
procrastinación es un fenómeno muy típico en las sociedades industrializadas;
tanto, que se le considera un “mal moderno”. En cuanto a la procrastinación
académica, concebida como un comportamiento disfuncional; se excusan o
justifican retrasos y se evita la culpa cuando el sujeto se encuentra frente a
una tarea académica. Así mismo, algunos estudios muestran que la
procrastinación académica está significativamente relacionada con el bajo
rendimiento escolar y con el estrés personal y la salud física en estudiantes
universitarios.
·
Explica
Chan (2011), que la procrastinación o el posponer actividades académicas
durante la formación del estudiante de educación superior, se relaciona con su
rendimiento académico, por aspectos como: familiar, social, personal, logros y
fracasos, escolaridad, rol genérico, lugar de nacimiento, entre otros.
·
Para
Galarregui y Keegan (2013), la procrastinación se define como la tendencia a
demorar tareas que deben completarse, que usualmente da lugar a un estado de
insatisfacción o malestar subjetivo. Dicha práctica puede ligarse al desempeño
académico, el miedo al fracaso, la aversión a la tarea, los rasgos de
personalidad (organización, planificación y autorregulación para la búsqueda y
obtención de metas).
·
Clariana
(2013), señalan que la procrastinación y el cheating (conducta deshonesta en el
aula), en el contexto educativo, no son solamente características individuales
o de personalidad, sino que también son resultado, en alguna mediad del tipo de
prácticas instruccionales en que los alumnos participan. Por ejemplo, está
claro que los cursos que no contribuyen a motivar a los estudiantes, que son
muy exigentes y no proporcionan la ayuda adecuada, que están a cargo de profesores
incompetentes o que dan instrucciones confusas sobre cómo hay que hacer el
trabajo, provocan un aumento en procrastinación del alumnado. Se ha demostrado
también que la evaluación formativa y continua reduce significativamente la
procrastinación y aumenta la satisfacción de los alumnos durante el estudio.
·
Otra
aportación la realizan González-Brignardello y Sánchez-Elvira-Paniagua (2013),
para quienes la tendencia a retrasar intencionalmente el inicio o la
terminación de actividades, más allá de los plazos temporales fijados o deadlines, se denomina Procrastinación.
Este retraso intencional se realiza a pesar de que las personas sean
conscientes de que, dicha demora, les pueda generar una disminución de su
bienestar y, más aún, un incremento del malestar psicológico “hasta el punto de
la incomodidad subjetiva”. La Procrastinación es un comportamiento muy
prevalente en la población general. Entre el 15% y el 20% de la población
adulta presenta procrastinación crónica, igualmente repartida entre ambos sexos.
No obstante, en un estudio de metaanálisis, se encontró mayor Procrastinación
en los hombres que en las mujeres. Por otro lado, estudios realizados en la
población general muestran que entre el 20% y el 30% de las personas consideran
que la procrastinación es un problema importante en sus vidas y que les genera
problemas personales, laborales y económicos. Desde el ámbito de la
investigación psicológica, la procrastinación se ha relacionado con ansiedad,
depresión, tensión o estrés, baja autoeficacia y baja autoestima. En cuanto a
las áreas de rendimiento, se han encontrado relaciones significativas con
disminución del rendimiento académico y laboral. Desde una perspectiva
motivacional, la procrastinación ha sido entendida como un fallo en el proceso
de autorregulación. Otros autores la han considerado como un mecanismo
protector de la autoestima, debido al miedo al fracaso y, por lo tanto, como
una estrategia de self-handicapping. Estos resultados son debidos a que la
procrastinación no se explica solamente como consecuencia de una mala
planificación del tiempo, sino que consiste en una compleja interacción entre
componentes afectivos, cognitivos y conductuales, lo que da paso a una gran
diversidad de manifestaciones. De especial interés es entender y ayudar a
prevenir la Procrastinación Académica, debido al riesgo de abandono y fracaso
que comporta para los estudiantes. En este sentido, una característica personal
cuya investigación está experimentando un notable auge en los últimos años, y
que podría pensarse que tuviese efectos contrarios a la procrastinación, es el
Engagement. El Engagement se define como “un estado mental positivo con el
trabajo y caracterizado por vigor, dedicación y absorción”. El Engagement
responde, por tanto, a un concepto motivacional positivo relacionado con el
trabajo y la vida, y es concebido como un estado psicológico duradero en el
tiempo
Preguntas generadas y
nuevos elementos a indagar:
·
¿influye
la personalidad en el problema?
·
¿Es
una cuestión cultural u ocurre en otros contextos?
·
¿Los
términos de “morosidad académica” y “procrastinación académica”, explican el
problema que planteamos?
·
Referencias:
·
Baena, M. (2012). Relación entre los resultados
académicos, la personalidad y la procrastrinación. Vestibul Principal
(Posters). Disponible en: http://psicovirtual.uab.cat/treballgrau/ocs/index.php/tfgpsico/tfg12/paper/view/27
·
Quant, D. M., & Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica:
Concepto e implicaciones. VANGUARDIA
PSICOLÓGICA, Clínica Teórica y Práctica, 3(1),
45-59.
·
García, C. A.
(2013). BREVE REVISIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS DE LAS CAUSAS DE LA
PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA. ECOS
Desde las fronteras del conocimiento. Revista electrónica, 2(11).
·
Sánchez, A. M.
(2010). Procrastinación académica: un problema en la vida universitaria. Studiositas, 5 (2), 87-94.
·
Chan, L. A.
(2011). PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA COMO PREDICTOR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN
JÓVENES DE EDUCACIÓN. Temát. Psicol.
7 (1), 53-62.
·
Galarregui, M.
y Keegan, E. (2012). PERFECCIONISMO Y PROCRASTINACIÓN: RELACIÓN CON DESEMPEÑO
ACADÉMICO Y MALESTAR PSICOLÓGICO. ESTADO DEL ARTE. In IV Congreso Internacional de
Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación
VIII Encuentro de Investigadores (p.
72).
·
González-Brignardello,
M. P., y Paniagua, Á. S. E. (2013). ¿Puede amortiguar el Engagement los efectos
nocivos de la Procrastinación Académica?. Acción
psicológica, 10(1),
117-134.
·
Clariana, M.
(2013). Personalidad, Procrastinación y Conducta Deshonesta en Alumnado de
distintos Grados Universitarios. Electronic
Journal of Research in Educational Psychology, 11 (2), 451-472.
·
González, D.,
Maytorena, M. D. L. A., Lohr, F., y Carreño, E. A. (2006). Influencia de la perspectiva
temporal y la morosidad académica en estudiantes universitarios. Revista Colombiana de Psicología,15(1),
15-24.
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