NODO II. LA
DOCENCIA EN EL SIGLO XXI
ACTIVIDAD
INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO
Actividad Integradora al Nodo
Problemático
El propósito de aprendizaje es que el participante identifique el
problema prototípico en una situación real de su práctica docente que le
permita reflexionar sobre su intervención
Indicaciones:
·
Revise y analice el planteamiento del problema prototípico que determinó
de manera central y contextuó en el Nodo I, a partir del análisis de sus
múltiples relaciones.
·
Relacione su práctica docente con su problema prototípico que esté
vinculado a una situación donde se encuentre involucrado.
·
A partir de lo anterior reflexione y conteste brevemente lo siguiente:
- ¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?
El rol del docente
es orientar a los alumnos para que identifiquen y desarrollen las herramientas que
les permita aprender y aplicarlas en su contexto diario con el fin de que
obtengan resultados satisfactorios.
- ¿Cómo interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?
El proceso de
interacción contribuye a la disminución de la brecha entre la enseñanza – aprendizaje en el aula
presencial al no escolarizado virtual. Ayudando a que los alumnos reflexionen
sobre las competencias que deben de desarrollar y aplicar en su materia y en su
entorno diario.
¿Qué hago? Presentarme
y ponerme a sus órdenes, otorgarles la planeación de la materia, motivarlos,
retroalimentarlos, buscar estrategias para que desarrollen las actividades,
realizar chat y comunicarle la hora que estaré en línea, ejemplos para análisis
y mantener una excelente comunicación y de respeto en aula donde alumno y
facilitador siempre aprenden y enseñan.
¿Qué no hago?
Estarles llamado a cada semana por teléfono (por lo económico), falta más
trabajo colaborativo y concientización en los estudiantes y faltarles el
respeto.
Por supuesto que
con la orientación de manera dinámica y positiva ayuda a que los alumnos
realicen actividades y desarrollen competencia para el logro de objetivos.
- ¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué.
Me percibo como un facilitador potenciador de conocimiento capaz
de innovar y desarrollar
habilidades en los alumnos busco que aprendan lo teórico con la práctica diaria
de tal manera que lo apliquen en su entorno.
Busco interactuar
de forma eficiente efectiva en los alumnos
para que no pierdan en interés y buscar estrategias individuales para que
conservar al alumno activo con intereses en aprender y destacar en la vida
diaria.
- Después de la reflexión recupere las ideas para redactar 15 acciones que se relacionen con su intervención y que no ha podido realizar.
1. Ejemplos en
multimedia.
2. Trabajo
colaborativo efectivo
3. Redactar
instrucciones más sencillas.
4. Prácticas actuales.
5. Fomentar la entrega
de actividades en tiempo y forma.
6. Comunicarles cuando
se presume trabajo copiados de otros.
7. Ampliar los
tutoriales con el objeto de darles un entorno completo
8. Usar plataformas
gratis para interactuar con los alumnos y dar clases en línea.
9. Apoyar a los
alumnos con las autoevaluaciones para ir minimizando las dudas de los temas.
10. Realizar un examen
general de lo teórico con el objeto de apoyar su desempeño final.
11. Crear estrategias
para que el alumno se comprometa en la entrega de actividades.
12. Darles a conocer el
reglamento interno de la UNADM
13. Crear una red de
facilitadores con el objeto de conocer si los alumnos están activos en otras
materias.
14. Tratar de obtener
su dirección en redes sociales para tener un mayor contacto
15.
Buscar que el alumno se identifique con la UNADM y genere el vínculo que
le permitirá cambiar su vida laboral.
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